Regiones

A pesar de intervención de la Defensoría del Pueblo, sigue sin solución huelga en Cerrejón

Sintracarbón sigue rechazando la implementación de un nuevo turno laboral propuesto por Cerrejón, el cual ha calificado como el "turno de la muerte".

Cerrejón informó que participó en una nueva reunión con Sintracarbón y dos representantes de la Defensoría del Pueblo. Foto: Getty Images / MONTY RAKUSEN

Cerrejón informó que participó en una nueva reunión con Sintracarbón y dos representantes de la Defensoría del Pueblo. Foto: Getty Images / MONTY RAKUSEN(Thot)

Cerrejón informó que participó en una nueva reunión con Sintracarbón y dos representantes de la Defensoría del Pueblo para establecer las condiciones destinadas a adelantar mesas técnicas que permitan conversar sobre el cambio de turno que propuso.

Dicha propuesta, que consiste en que los trabajadores de la minera laboren siete días a cambio de tres de descanso, fue llamado por los trabajadores como el “turno de la muerte”. Así, llevó a su sindicato más grande a una huelga que ya completa más de 70 días.

En otras noticias:

Ante el escenario, la empresa aseguró que está en plena disposición para la realización de dichas mesas, con el objetivo de que en diez días después de volver a operaciones se pueda acompañar la implementación del nuevo turno de trabajo. Además, se busca incluir las recomendaciones y sugerencias que ha realizado el mismo sindicato, permitiendo la participación de expertos por cada una de las partes negociadoras para tratar temas como salud, seguridad, sueño y fatiga, asuntos legales, transporte, alojamiento y soporte psicosocial a las familias de los trabajadores, entre otros.

Seguido a esto, la minera manifestó que, como la implementación del nuevo turno será de manera gradual en el resto de la operación, se mantiene la propuesta de  continuar las mesas técnicas, en un periodo de dos a tres meses. De tal manera, podrán acompañar la entrada en vigencia y desarrollo del horario laboral, que es causante principal de la huelga.

En su pronunciamiento, la empresa añadió que estaba atenta a la respuesta de Sintracarbón a la propuesta expuesta anteriormente.

Al indagar con el sindicato, este manifestó que no hubo avance alguno en la reunión comentada por Cerrejón, considerando que la visión de la minera es que las mesas técnicas sean usadas para ajustar y lograr así la implementación del turno que, para los trabajadores, sigue siendo el principal motivo de discordia.

Por ende, manifiestan que su mensaje es el de mantenerse en lucha y resistencia frente a un patrón el cual califica como escaso de argumentos, arrogante e intransigente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad