La W RadioLa W Radio

Regiones

Acuerdan “dinamizar” sustitución de cultivos ilícitos en Cauca

En el Consejo de Posconflicto liderado por el ministro Rafael Pardo en el municipio de Argelia, se hicieron nuevos acuerdos para asegurar el desarrollo rural de las comunidades.

En un encuentro liderado por Rafael Pardo se acordó que el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito será “dinamizado”. Foto: Gobernación del Cauca

En un encuentro liderado por Rafael Pardo se acordó que el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito será “dinamizado”. Foto: Gobernación del Cauca(Thot)

En un encuentro liderado por el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, en el municipio de Argelia, al sur del departamento del Cauca, se acordó que el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito será “dinamizado”.

A esta reunión, denominada “Consejo de Posconflicto”, asistieron alcaldes del departamento, el gobernador, Oscar Rodrigo Campo, otros delegados del Gobierno Nacional, y altos oficiales de la Policía y el Ejército.

Una de las preocupaciones expuestas por las autoridades locales en el encuentro fue la presencia de actores armados ilegales que han impedido que el proceso en municipios como El Tambo y Argelia tenga resultados contundentes.

Oscar Campo expresó que se analizaron situaciones que han ocurrido recientemente en la región, y revisaron las cifras en materia de acuerdos del posconflicto, concluyendo que es urgente la sustitución, pues las comunidades esperan encontrar el desarrollo rural.

El ministro Rafael Pardo señaló que de la mano de los alcaldes y la Gobernación, se realizarán las actividades planteadas en los cronogramas para dar celeridad al proceso, aunque reconoció que pese a la voluntad de las autoridades locales ha sido difícil avanzar por la interferencia de grupos armados que impiden los procesos de verificación.

“Este es un tema que muestra que el programa de sustitución afecta las rentas de grupos ilegales”, agregó.

El alcalde del municipio de Argelia, Diego Aguilar, dijo que la visita de los funcionarios del Gobierno Nacional y Departamental genera alta confianza en el territorio, y aseguró que en la reunión se pudieron socializar todas las problemáticas que hay en la región.

Asimismo, aseguró que municipios como este necesitan con urgencia avances en materia de vías, infraestructura hospitalaria y educativa, lo que permitirá dejar el atraso en el que se encuentran varias comunidades.

La Secretaría de Gobierno del Cauca acompañará el proceso de evaluación en los territorios, y coordinará con la Fuerza Pública el accionar en los lugares de verificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad