Regiones

Acuerdo permite que indígenas se retiren de la vía Panamericana en Cauca

Las comunidades aceptaron desbloquear la carretera luego de establecer una agenda con una comisión del Gobierno Nacional, en la que abordarán sus peticiones.

Las comunidades advirtieron que en caso de un nuevo incumplimiento en estos pactos, regresarán a la vía Panamericana . Foto: Cortesía Yeison Idrobo

Las comunidades advirtieron que en caso de un nuevo incumplimiento en estos pactos, regresarán a la vía Panamericana . Foto: Cortesía Yeison Idrobo(Thot)

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, informó que un nuevo acuerdo con la comisión del Gobierno Nacional que llegó a Popayán, permitió retirar la protesta con bloqueos, que se realizaba en la vía Panamericana.

Le puede interesar: Un soldado muerto y otro herido tras hostigamiento en Corinto, Cauca

El líder indígena explicó que se estableció una agenda encaminada a que la organización continúe de manera normal, como venía funcionando y señaló que el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, los visitará el viernes.

“Esto porque mucha gente desapareció de los censos, no sabemos qué sucedió”, agregó.

Sobre la construcción de la hidroeléctrica en el sur del Cauca, otro de los motivos de la movilización, dijo que es un asunto que mantendrán en su agenda y aseguró que como muestra de su voluntad aceptaron habilitar el paso por la carretera internacional.

Lea además: Denuncian asesinato de un líder sindical en el norte del Cauca

Sin embargo, advirtió que, en caso de un nuevo incumplimiento en estos pactos, regresarán a la vía Panamericana con algo “mucho más grande”.

Es de recordar que, en las últimas horas, las comunidades bloquearon el paso en varios puntos de la carretera entre las ciudades de Cali y Popayán, lo que generó problemas de movilidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad