Regiones

Alcalde de Cartagena objeta acuerdo del Concejo y cabildantes anuncian movilización

Los concejales y el mandatario están en rifirrafe por las facultades que les fueron negadas al Alcalde para firma una APP que contempla la instalación de nuevos peajes internos.

Concejo Distrital de Cartagena. Foto: Archivo.

Concejo Distrital de Cartagena. Foto: Archivo.(Thot)

El Concejo Distrital de Cartagena y el alcalde encargado Pedrito Pereira siguen enfrentados por cuenta de la decisión de los cabildantes de quitarle al mandatario las facultades para firmar contratos de Alianza Público Privada (APP), lo que ha impedido la firma de la APP para la Quinta Avenida de Manga, un proyecto que contempla la instalación de dos nuevos peajes internos para la ciudad por unos 30 años.

Tras esa decisión el alcalde Pereira presentó las objeciones al acuerdo que le quita las facultades alegando que algunos artículos del mismo son contrarios a la constitución, porque, según él, como alcalde distrital tiene la facultad legal para celebrar contratos, entre ellos la APP y las concesiones.

El mandatario argumenta, además, que hay una falsa motivación por parte de los concejales, por lo que “deben revisarse los límites de la intervención del Concejo en materia de contratación”.

Lea además: Alcalde electo de Cartagena habla de ‘chicharrones’ que afrontará y anuncia ‘vicealcaldía’.

Ante las objeciones de Pereira, al menos unos siete concejales rechazaron sus argumentos coincidiendo en que hay un particular interés del acalde Pereira para firmar la APP de la Quinta Avenida, por lo que incluso anunciaron que si el alcalde insiste en esta alianza habrá movilizaciones ciudadanas en las calles de la capital de Bolívar.

“Nos va a tocar hacer una movilización en contra de los intereses del alcalde Pereira, porque no entendemos cuál es la motivación de dejarle 30 años más de peajes a Cartagena, cuando le hemos dicho cómo era viable construir la Quinta Avenida con recursos propios. Si Dau (el alcalde electo de Cartagena) no le pone el ojo a este tema, será uno de los más grandes goles que va a sufrir Cartagena”, expresó el concejal de Cambio Radical. Carlos Barrios.

Lea también: William Dau rompió los esquemas de esa imagen de politiquero corrupto: Cinthia Pérez.

Así mismo, el concejal conservador Óscar Marín solicitó al alcalde Pereira “escuchar el clamor de los cartageneros que se han mostrado en contra de nuevos peajes”, e hizo un llamado a la movilización ciudadana pues considera que “el alcalde está respondiendo a intereses particulares”. Además, dio a conocer que “existe una guía del Departamento Nacional de Planeación donde se establece que en el último año de gobierno no pueden darse APP”.

Por su parte, Pereira insistió en que llevará el proceso hasta las últimas instancias, por lo que prevé que si el Concejo no estudia las objeciones y revoca no revoca el acuerdo, el proceso seguirá en un Tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad