Regiones

Alerta en Montería por grave hacinamiento en los centros transitorios de reclusión

En la Unidad de Reacción Inmediata de Montería-URI, el hacinamiento llegó al 600%.

Alerta en Montería por grave hacinamiento en los centros transitorios de reclusión. Foto: cortesía Pulso del Tiempo.

Alerta en Montería por grave hacinamiento en los centros transitorios de reclusión. Foto: cortesía Pulso del Tiempo.(Thot)

Muy crítico sigue el cuadro de hacinamiento en los centros transitorios de reclusión de la ciudad de Montería, solo en la Unidad de Reacción Inmediata-URI, hay 96 personas y su capacidad es para 16.

Lo anterior, de acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, apuntaría a un hacinamiento del 600%.  

En el mismo informe conocido por este medio, se establece que en el Centro de Protección a Personas a cargo de la Alcaldía de Montería, el hacinamiento es del 140%.  La capacidad en el lugar es para 60 personas y hoy registraría 84 privados de la libertad.

El 90% de la población que se encuentran en centros transitorios, llevan más de 36 horas en estos lugares. Incluso, hay personas que cumplieron más de un año de estar allí, sin las condiciones mínimas establecidas para la finalidad de la pena o la medida de aseguramiento”, se advierte por parte de la Defensoría del Pueblo Regional Córdoba, que sobre el particular, ya había instaurado una acción de tutela con miras a garantizar los derechos fundamentales a quienes estén detenidos o en condición de imputados en los citados establecimientos.

El panorama empeoró con la llegada de la pandemia. “Esto debido al Decreto del Estado de Emergencia Social, Económica y Ecológica a causa del COVID 19 que a su vez generó las directrices para que en las cárceles y penitenciarias a cargo del INPEC no recibieran personas en calidad de sindicados, solo condenados, teniendo que asumir las alcaldías municipales la obligación que legalmente les corresponde sobre las personas privadas de la libertad”, se puntualiza por parte de la Defensoría.

Al tiempo, el organismo garante de los Derechos Humanos, también cuestiona el hecho de que, por parte de las alcaldías no se haya asumido debidamente la obligación que corresponde sobre las personas privadas de la libertad. “En la emergencia se encontraron con la dificultad que vemos ahora, ya que no se cuenta con la infraestructura necesaria para la atención de esta población”.

Foto: cortesía Pulso del Tiempo.

Frente al llamado, este medio consultó con la Alcaldía de Montería, de donde se informó por parte del secretario de Gobierno, Gabriel Moreno, que estarían finiquitando los detalles de un convenio con las directivas de la cárcel Las Mercedes, para lograr que mensualmente el penal acepte por lo menos a las personas que estén imputadas.  “Es posible que esta semana se presente para la firma, lo que ayudaría a disminuir el número de reclusos en estos centros transitorios”, precisó el funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad