Por el inicio de la temporada de lluvias en Santander, se emitió alerta roja en el río Suárez y Chicamocha por parte de la corporación autónoma de la región, CAS.
Alexcevith Acosta, director de la autoridad ambiental, dijo que aún continúan los represamientos en el Chicamocha en los kilómetros 3 y 6 aguas arribas del municipio de Cepitá.
Primer paciente con Covid-19 en Santander aún no se recupera del virus
"Estamos en la intersección de clima en donde hay incendios y aguas en varios municipios , hay desabastecimiento de agua en Suaita, Palmas del Socorro, Confines, de la misma forma, estamos alerta con lo que nos informa gestión de riesgo, los represamientos continúan en los kilómetros 3 y 6 aguas arriba del casco urbano de Cepitá, y se atienden las recomendaciones que da el Ideam".
En alerta naranja está el municipio de Jordán y localidades aledañas y que bordean el río chicamocha.
"Río Suárez se presentan algunos incrementos en los caudales a la altura de los municipios de Simacota y Villanueva y eso conduce a que estemos en alerta naranja, en Hato, Palmar, Cabrera y tener atencion, porque este afluente descarga en Chicamocha y luego descarga en el Sogamoso, lo que pone en alerta en los municipios de Girón , Betulia, Zapatoca e incluso al embalse de Topocoro".
Según los reportes del Ideam, la temporada de lluvias inició y por eso se deben activar los planes de emergencia en toda la región.