Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Amenazan de muerte a líderes afro que piden consulta previa en Cauca

Se trata de los dirigentes sociales Janeth Mosquera y Alfredo Riascos, quienes han solicitado que se socialicen las obras de la doble calzada Popayán Santander de Quilichao.

El agresor golpeó la ventana con el arma para indicar que está cometiendo un atraco, ese es el modus operandi de este tipo de delitos: Andrés Villamizar. Foto: Colprensa

Una vez más fueron denunciadas amenazas de muerte a líderes sociales en Cauca, esta vez contra dos dirigentes afrodescendientes que han solicitado se respeten las consultas previas en las obras de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao.

Janeth Mosquera Rivera, Mujer Cafam 2007 y delegada del Espacio Nacional de Consulta Previa para Comunidades Negras señaló que recibieron el segundo panfleto en el que los sentencian por defender los derechos de sus comunidades.

(Lea en W : Convocan a movilización nacional en defensa de los líderes sociales)

“Las comunidades negras no nos estamos oponiendo a la construcción, para nosotros es importante, pero afecta los territorios donde estamos, por ejemplo, el Consejo Comunitario La Laguna en Cajibío y el Consejo Comunitario África Popayán en la Comuna Dos”, agregó.

(Lea en W Radio: Nuevas amenazas contra líderes políticos y sociales)

La lideresa reiteró que lo que han venido pidiendo es que se consulte con las comunidades y se explique a los habitantes de los sectores afectados las implicaciones de la construcción de esta obra.

“En el panfleto nos dicen que así pongamos tutelas, que con nosotros o sin nosotros se va a construir la doble calzada (…) Dice que nos van a matar, que tenemos que irnos”, aseveró.


foto: Cortesía Sucesos Cauca  

Las intimidaciones también afectaron al señor Alfredo Riascos, líder afro que ha hecho acompañamiento a la consulta previa en dicho proyecto.  

Hay preocupación entre las comunidades por estas amenazas, que se producen en medio de una ola de violencia que fue analizada recientemente en un consejo extraordinario de seguridad.

(Lea más sobre el tema en W Radio: Autoridades en el Atlántico investigan amenazas a 11 líderes del departamento)