Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

AngloGold Ashanti ha realizado aportes financieros a partidos políticos: Ana María Gómez

Jorge Pérez Hernández, alcalde de Jericó afirmó que ve con preocupación la entrada de la multinacional minera debido a los problemas ambientales que podría traer.

Preferimos seguir trabajando de la mano de los caficultores, pues es un producto que genera tradición y paz: Jorge Pérez.. Foto: Colprensa

Ante la preocupación de los habitantes de Jericó (Antioquia) por las acciones de la empresa AngloGold Ashanti en su territorio, que podrían traer graves consecuencias ambientales, la multinacional defendió su actividad minera asegurando que no representa ningún riesgo para la zona y su población.

Cabe recordar que el malestar de la comunidad se debe a que desde el año 2018, por acuerdo municipal, se prohibió la explotación minera en ese territorio y en este momento se encuentra haciendo trámite un recurso en el Tribunal Administrativo de Antioquia. De esta manera, con el apoyo del alcalde de Jericó, Jorge Pérez, los manifestantes han solicitado la intervención del Gobierno Nacional para exigir que la minera frene los trabajos allí.

En diálogo con La W, el alcalde Pérez aseguró que ve con mucha preocupación la entrada de Anglogold Ashanti al municipio, debido a que hace 14 años está en exploración. “Sabemos las realidades y los daños sociales y ambientales que vienen de la mano de la actividad minera”, precisó, además de asegurar que “no podemos venir a hablar solo de dinero y recursos, que es lo que la empresa nos vende, frente al daño que nos quieren hacer. Ningún recurso podrá dejar igual o mejor nuestro entorno”.

Además, también se refirió a las denuncias que se han conocido sobre presunto proselitismo político hasta con los niños, ya que se les ha preguntado qué votarían sus padres ante una eventual consulta minera. “Los rectores abiertamente han expresado que han trabajado de mano de la multinacional y que han recibido recursos”, reveló.

“Vamos a estar próximamente conectados con el país y el mundo para exportar tantos productos que vienen de nuestra tierra y de nuestro campo (…) preferimos seguir trabajando de la mano de los caficultores, pues es un producto que genera tradición y paz”, agregó el alcalde Pérez.

Por su parte, Ana María Gómez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de AngloGold, se refirió a las denuncias en contra de la multinacional y advirtió que “se han adelantado los estudios en todos los frentes que requiere la ley”.

“Los informes (que se han presentado) son absolutamente completos que cumplen con todos los requerimientos de la ley y las mejores prácticas de minería a nivel mundial” afirmó. Además, precisó que la compañía desarrolla este proyecto con  el propósito de potencias las vocaciones, ya que “es una invitación abierta a mejorar el empleo en la región”.

Anglogold a nivel mundial tiene varios ejemplos de minería subterránea. Proyectos en Brasil, Australia y África se han operado con mucho éxito” indicó, con el fin de desmentir que las exploraciones que adelanta la multinacional estén causando un daño ambiental irreparable.

Finalmente, frente a los posibles intereses políticos que habría de por medio, Gómez expresó: “No estamos ofreciendo financiación a candidatos para las próximas elecciones locales (…) Dentro de los parámetros establecidos por la ley, hemos hecho aportes a partidos políticos. No tenemos asesores políticos, sino asesores en estrategias de comunicación y relacionamiento”.

====================

Lea en La W: