Regiones

ANM reconoce que rescate de cuatro mineros en Sogamoso es cada vez más complejo

Según Gloria Gheorghe, gerente de seguridad y salvamento minero de la Agencia Nacional Minera, las condiciones atmosféricas son más desfavorables y la zona podría estar inundada.

En la mina ubicada en Morcá hay más de 80 personas entre rescatistas, policías y militares ayudando en las labores.  . Foto: Alcaldía de Sogamoso

En la mina ubicada en Morcá hay más de 80 personas entre rescatistas, policías y militares ayudando en las labores.  . Foto: Alcaldía de Sogamoso(Thot)

En diálogo con la W, Gloria Gheorghe, gerente de seguridad y salvamento minero de la Agencia Nacional Minera (ANM), reconoció que la situación es cada vez más compleja, tras cinco días de labores para rescatar a cuatro personas en la mina de carbón en el sector el Portillo de la vereda Morcá del municipio de Sogamoso en Boyacá.

Según la funcionaria solo han podido avanzar casi 16 metros en el túnel faltando alrededor de 18 metros para llegar al nivel donde se cree se encuentran los mineros desaparecidos

Reconoce que cada vez los rescatistas se encuentran con condiciones atmosféricas más desfavorables, obligando aumentar el tubo de ventilación, mientras no hay ningún tipo de comunicación, ya que está completamente taponado.

Lo que preocupa a las autoridades es que a medida que van avanzado empieza a parecer agua, es probable que la zona está inundada. “Estamos alistando equipos de buceo. No hemos tenido incidentes y continúa el rescate de acuerdo a lo planeado, pero desafortunadamente faltan buenas horas de trabajo para poder llegar”.

Le puede interesar: Sin vida fue hallado joven colombo-británico que desapareció en el Valle de Tenza, Boyacá

Recordó que el hecho ocurrió en una mina de 110 metros, con un inclinado principal y una pendiente muy alta de 60 grados más o menos a 50 grados, en donde se desprendió una bóveda que calculamos es de 300 toneladas todo ese material y por gravedad todo está el final del inclinado.

“Se hicieron algunos trabajos de estabilización, de colocar unos tubos para pasar por las zonas más afectadas, sin tener que invertir tanto tiempo en la estabilización. Los rescatistas están desplazando por ese tramo con los tubos y básicamente desde hace 36 horas se ha podido comenzar a remover todo el material que hay con muchas dificultades”, dijo.

Describió la zona como muy estrecha, tan solo pueden estar cuatro o máximo cinco socorredores mineros, bajo tierra, haciendo turnos, máximo, de cinco horas, por las dificultades y el esfuerzo físico que se requiere.

“Sólo se mantiene la esperanza de que ocurra un milagro y estén con vida, pero verdaderamente las circunstancias son bastante difíciles”, explicó Gloria Catalina Gheorghe

Así mismo, los rescatistas, lograron, en un pequeño espacio ver que las condiciones, después del derrumbe, marcan 10.5% de oxígeno y 3.5% de metano, es una atmósfera irrespirable y empieza a parecer agua”.

La operación ha requerido de toda una logística, impresionante, porque sólo para que cuatro socorredores, desciendan requieren de poleas, cuerdas, arneses y tienen que estar todo tiempo sostenidos en superficie, porque es la labor en algunos puntos llega de 70 grados de inclinación.

“Son turnos muy cortos hay tres ingenieros liderando el rescate. En la operación de trabajo tenemos cerca de 80 personas con respaldo del Ejército, Policía, Cruz Roja que hace el apoyo psicosocial, y ambulancias disponibles”, explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad