Regiones

ANM y universidades evalúan alternativas para rescate de minero en Boyacá

Este 15 de marzo se adelantará una nueva reunión con el defensor del pueblo de Boyacá y el procurador regional para informar las acciones técnicas adelantadas durante la emergencia

Durante el fin de semana se adelantaron protestas en Socotá (Boyacá) y Bogotá por parte de familiares y amigos del minero. . Foto: ANM

Durante el fin de semana se adelantaron protestas en Socotá (Boyacá) y Bogotá por parte de familiares y amigos del minero. . Foto: ANM(Thot)

Durante el fin de semana se adelantaron protestas en Socotá (Boyacá) y Bogotá por parte de familiares y amigos de Jhon Jairo Fuentes Soto quien el pasado cinco de marzo quedó atrapado en las profundidades de la mina “La Victoria”.

En la Plaza de Bolívar en Bogotá y en una mesa de diálogo en Socotá, los seres queridos de Fuentes Soto, pidieron a la Agencia Nacional de Minería (ANM), que evaluará la manera de volver al socavón y reinicié las labores de búsqueda y rescate que fueron suspendidas el pasado 10 de marzo, luego que se presentaran cinco derrumbes y en consecuencia se llegara a la conclusión que la zona está completamente inestable.

Pablo Salas, director de Diálogo Social de la Gobernación de Boyacá, dijo que la Agencia Nacional de Minería, aceptó hacer una segunda exploración en el terreno del siniestro minero, para evaluar la posibilidad de aproximarse a donde presuntamente está el cuerpo del minero.

Por su parte, la ANM acordó identificar y evaluar con el apoyo de otros cuerpos de rescate minero y expertos de la Universidad Nacional de Colombia, otras alternativas que puedan funcionar para lograr el rescate sin comprometer la vida de mineros y socorredores.

Le puede interesar: Más de 20 familias campesinas hacen parte de firma que hizo ruana a Jason Momoa

Según la autoridad minera, junto con las autoridades locales y gubernamentales presentaron a los familiares del trabajador desaparecido un informe detallado de las acciones de rescate realizadas para encontrar al minero atrapado y los riesgos por los cuales la agencia toma la decisión de suspender las labores de búsqueda.

Precisó que la emergencia presentada por el derrumbe al interior de la mina ha causado una inestabilidad en todo el macizo rocoso, lo que no permite garantizar la protección de la vida e integridad física de los trabajadores, socorredores mineros y funcionarios de la ANM durante la búsqueda.

“La misión del cuerpo de salvamento minero es realizar rescates, para lo cual se toman todas las medidas necesarias y se trabaja bajo ciertas condiciones de riegos tolerables, sin embargo, el rescate no puede conducir a aumentar la tragedia, ni comprometer la vida de quienes intervienen”, explicó la entidad.

Este 15 de marzo se adelantará una nueva reunión con el defensor del pueblo de Boyacá y el procurador regional para informar las acciones técnicas adelantadas durante la emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad