Regiones

Asesinan a otro integrante de las comunidades indígenas en Toribío, Cauca

La víctima es Jaiber Alexander Quitumbo Ascué de 30 años, quien fue asesinado por sujetos armados en su parcela localizada en la vereda Vichiquí.

Los hechos se registraron cuando el indígena se encontraba en su zona de trabajo agrícola a 50 metros de su casa. Foto: Colprensa

Los hechos se registraron cuando el indígena se encontraba en su zona de trabajo agrícola a 50 metros de su casa. Foto: Colprensa(Thot)

El senador Feliciano Valencia denunció otro asesinato de un integrante de las comunidades indígenas, esta vez en zona rural del municipio de Toribío, al nororiente del departamento del Cauca.

Le puede interesar: Convocan a una marcha por asesinato de dos indígenas en Caloto, Cauca

La víctima fue identificada como Jaiber Alexander Quitumbo Ascué de 30 años de edad, quien fue asesinado con arma de fuego en su parcela localizada en la vereda Vichiquí, Resguardo de Toribío.

Aunque hasta el momento se desconocen las motivaciones y los responsables de este nuevo asesinato, el senador hizo un llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que se adopten las medidas correspondientes para afrontar la ola de violencia.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Mauricio Capaz, dijo que, “los hechos se dieron cuando el comunero se encontraba en su zona de trabajo agrícola a 50 metros de su casa”.

“(…) Habrían llegado hombres armados que le dispararon en múltiples ocasiones (…) Las autoridades indígenas realizan el procedimiento de levantamiento de cadáver para determinar más detalles de los hechos y responsables”, agregó.

Lea además: Rechazan hechos violentos contra movimiento indígena en Cauca

Por otra parte, manifestó su preocupación por los homicidios en territorios indígenas del norte del Cauca, que, comparados con los registrados en enero del año 2019, representan un incremento de siete casos.

“(…) Sin duda es un nivel de alarma para las comunidades. Estos hechos de desarmonía se dan en medio de anuncios y acciones de militarización del territorio”, aseveró la Acín en un comunicado.

Con el crimen de Jaiber Alexander, ya son cinco los indígenas asesinados en lo que va corrido del mes en el norte del departamento.

La Organización también convocó a una marcha para el viernes 17 de enero en contra de los grupos armados, por el reciente asesinato de los indígenas Amparo Guejia Mestizo de 42 años y su hijo Juan Pablo Dicué de 18 en La Buitrera, Caloto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad