Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan David Cardozo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Rechazan hechos violentos contra movimiento indígena en Cauca

Voceros del Movimiento de los Sin Tierra Nietos del Quintín Lame expresaron su preocupación por las acciones que se han registrado en el norte del Departamento.

La organización hizo un llamado “a todos los que dicen ser revolucionarios” para que respeten la vida y la autonomía de las organizaciones indígenas. Foto: Colprensa

El Movimiento de los Sin Tierra: Nietos de Manuel Quintín Lame denunció la ola de violencia que contra sus comuneros se ha venido registrando especialmente en el norte del departamento del Cauca.

Le puede interesar: Presidente Iván Duque anuncia el “Plan Popayán”

La organización repudió el reciente asesinato de Amparo Guejia Mestizo de 42 años y su hijo Juan Pablo Dicué de 18 años, ambos militantes de ese movimiento, filial a Cenpaz y Marcha Patriótica, quienes fueron atacados en el sector de La Buitrera, Caloto.

“(…) Nuestros campos se cubren de sangre y lágrimas, de quienes lloramos la partida de nuestros seres queridos, el asesinato selectivo y sistemático de nuestros líderes y lideresas, es un hecho que rechazamos con total vehemencia”, señaló el movimiento en un comunicado.

Por otra parte, envió un mensaje al grupo armado que se atribuyó el crimen, autodenominado Segunda Marquetalia, y aseguró que, “parecen más un grupo paramilitar al servicio del Gobierno que un grupo que dice luchar por las nobles causas del pueblo”.

El coordinador político del movimiento, Olmes Valencia, dijo que desde el mes de noviembre del año 2019 han sido asesinados cuatro miembros de sus comunidades.

Lea además: [Video] ¿Hasta cuándo la matanza de líderes sociales en Cauca?: ciudadano a Duque

En ese sentido, hicieron un llamado “a todos los que dicen ser revolucionarios” para que respeten la vida y la autonomía de las organizaciones indígenas.

Asimismo, pidieron la intervención de los organismos defensores de derechos humanos para revisar este tipo de episodios.