Regiones

Convocan a una marcha por asesinato de dos indígenas en Caloto, Cauca

La movilización fue programada por la Acín para este viernes 17 de enero en contra de los grupos armados que hacen presencia en la región.

El propósito de la movilización es rechazar el reciente asesinato de Amparo Guejia y su hijo Juan Pablo Dicué en Caloto. Foto: Acín

El propósito de la movilización es rechazar el reciente asesinato de Amparo Guejia y su hijo Juan Pablo Dicué en Caloto. Foto: Acín(Thot)

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, Acín, convocó a una movilización con el fin de rechazar el reciente asesinato de Amparo Guejia Mestizo de 42 años y su hijo Juan Pablo Dicué de 18, en hechos ocurridos en el municipio de Caloto.

Le puede interesar: Rechazan hechos violentos contra movimiento indígena en Cauca

La marcha contra los grupos armados se llevará a cabo el próximo viernes 17 de enero, y fueron llamadas a participar las comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes y organizaciones sociales, con el fin de rechazar las acciones violentas.

Es de recordar que las víctimas fueron abordadas por un grupo armado a la altura del sector de La Buitrera, en la vía que del corregimiento de El Palo conduce a Toribío. Allí fueron asesinados y a su lado dejaron un letrero acusándolos de participar en actividades ilegales.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acín, Mauricio Capaz, dijo que los comuneros son del Resguardo de Huellas, Caloto, “hacen parte de una organización indígena que, aunque no es filial organizativamente a la Acín es una organización importante”, subrayó.

Lea además: Tras combates capturan a un integrante del Eln en el sur del Cauca

Los hoy occisos pertenecían al Movimiento de los Sin Tierra: Nietos de Manuel Quintín Lame, adscrito a Cenpaz y Marcha Patriótica.

Aunque después del crimen aparecieron escritos que señalan que un grupo autodenominado Segunda Marquetalia es el autor, las autoridades avanzan con las investigaciones que permitan aclarar lo sucedido.

En esa zona hacen presencia disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos, acusadas de múltiples hechos violentos en el norte del Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad