Regiones

Asesinan a un presidente de Junta de Acción Comunal en zona rural de Montelíbano

Se trata Luis Alberto Ramos Bertel, quien habría sido brutalmente golpeado, según las primeras informaciones suministradas por las autoridades en Córdoba.

Asesinan un presidente de Junta de Acción Comunal en zona rural de Montelíbano. Foto: cortesía.

Asesinan un presidente de Junta de Acción Comunal en zona rural de Montelíbano. Foto: cortesía.(Thot)

Como Luis Alberto Ramos Bertel, fue identificado el líder social asesinado este 8 de noviembre en zona rural del municipio de Montelíbano, sur de Córdoba. De acuerdo con las autoridades, la víctima era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio.

A Luis Alberto lo mataron a garrotazos y con una puñalada en el corazón en su vereda. ¡Cuán doloroso es para nosotros tener que decir esto!”, informó al Fundación Cordoberxia.

“Por ello, más allá de solicitar investigación sobre el hecho en particular, que impere la justicia y den con el paradero de los verdugos, solicitamos apertura de investigación disciplinaria en contra del primer respondiente, ya que la posibilidad de ocurrencia de este hecho que hoy enluta el sur de Córdoba fue advertido en la Alerta Temprana-AT 054-19 y ratificado el pasado 21 de octubre, en una nota de seguimiento sobre la misma AT”, agrega la Fundación Defensora de Derechos Humanos.

Asimismo, desde esta organización se puntualiza que “creemos que ha habido desatención de la Alerta Temprana, creemos que el ente territorial ha hecho caso omiso a las obligaciones que tiene enmarcadas en la protección de los líderes/as, especialmente en la implementación del Programa Integral de Seguridad y Protección para ASCSUCOR, CORDOBERXIA y MARCHA PATRIÓTICA”.

Frente al caso, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Gabriel Bonilla, manifestó que las primeras indagaciones darían cuenta de que el líder habría muerto en medio de una supuesta riña.

“En la vereda San Antonio, distante a 80 kilómetros en zona rural del municipio de Montelíbano, donde aparentemente en una riña, el líder habría recibido golpes y agresiones con arma blanca que le habrían quitado la vida. Esa persona no registraba solicitudes de protección o amenazas contra su vida, y de acuerdo al modus operandi, y los móviles de esta actividad; no tendría relación con sus actividades de líder social en la región ni habrían tenido participación grupos armados organizados que delinquen en esta área”, dijo el uniformado.

Al tiempo, precisó que adelantan las investigaciones pertinentes para determinar cuáles fueron los motivos que conllevaron a la muerte del líder.

Desde la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas también hubo reacción frente al hecho vía Twitter, “el asesinato del líder social Luis Alberto Ramos Bertel, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio, Montelíbano, es un atentado contra la verdad, búsqueda de las personas desaparecidas y construcción de paz en el departamento de Córdoba”, sostuvo la Unidad de Búsqueda.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), cinco líderes sociales han sido asesinados en lo que va corrido del año 2021, en Córdoba.

 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad