La W RadioLa W Radio

Regiones

Atienden a familias afectadas por combates en zona rural de Argelia, Cauca

Según organizaciones defensoras de derechos humanos, hay más de 250 personas desplazadas en el corregimiento de El Plateado, por las confrontaciones.

Atienden a familias afectadas por combates en zona rural de Argelia, Cauca

Atienden a familias afectadas por combates en zona rural de Argelia, Cauca

07:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4127141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Unidad para las Víctimas inició la entrega de ayudas humanitarias, alimentos y kits de aseo . Foto: Unidad de Víctimas

El director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez, dijo que fue puesto en marcha el plan para brindar asistencia a las 55 familias desplazadas por los combates en la vereda La Ceiba, corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia.

Se trata de más de 250 personas que decidieron abandonar sus viviendas y buscar refugio en el Centro de Integración Ciudadana ubicado en el casco urbano del corregimiento.

Le puede interesar: Tensión tras fuertes combates que dejan muertos, heridos y desplazados en Argelia, Cauca

El funcionario explicó que ya entregaron ayudas alimentarias, albergue y kits de aseo para cubrir las necesidades básicas de los afectados, mientras se realiza un censo de afectaciones.

“Resaltar el trabajo de los cooperantes internacionales, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y el Consejo Noruego, que nos han apoyado en la entrega de alimentos y kits de higiene”.

Rechazan minas

Entre tanto, el monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, expresó su rechazo al uso de minas antipersona, que en esta oportunidad también afectaron a varios civiles en esa zona.

“Históricamente las minas han destruido vidas, han desmembrado a colombianos, hombres y mujeres, personas civiles, campesinas, inocentes, también militares y habitantes de las regiones”.

El prelado dijo que la sociedad no puede ser indiferente a este tipo de escenarios por lo que exigió que no se sigan sembrando este tipo de artefactos en los territorios, “quien las fabrica, quien las siembra, sabe que está destruyendo vidas”.

Rueda Aparicio hizo un llamado a todos los colombianos a no pasar por alto esta situación y elevar voces para gritar “no más minas”, pues se trata de una “práctica asesina”.

Este lunes, una comisión de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público activará una ruta para garantizar un acompañamiento a las familias afectadas por las confrontaciones.

Asonadas

El brigadier general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División, aseguró que más de 600 personas protagonizaron asonadas para expulsar a las tropas que realizan operaciones contra la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc.

Lea además: Estudiantes rechazan ración del PAE y denuncian irregularidades en Bolívar, Cauca

El oficial dijo que 14 integrantes del grupo armado ilegal murieron, pero no pudieron inspeccionar los cadáveres porque “la comunidad se los llevó”.

La Defensoría del Pueblo señaló que ocho civiles resultaron heridos, cinco de ellos al explotar una mina antipersonal en el cementerio local. “Tres de ellos heridos de gravedad con compromiso de sus extremidades inferiores”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad