Ciudades

Selecciona tu emisora

Autoridades se pronuncian tras tutela que suspende clases presenciales en Cauca

El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Popayán ordenó suspender de manera inmediata el retorno a las actividades académicas de manera presencial.

Jorge Octavio Guzmán, secretario de Educación del Cauca . Foto: Cortesía

Autoridades se pronuncian tras tutela que suspende clases presenciales en Cauca

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las autoridades de educación de Popayán y Cauca se pronunciaron luego que el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito ordenara suspender de manera inmediata la ejecución de toda orden que implique el retorno a actividades académicas presenciales.

Le puede interesar: Fallo ordena suspender clases presenciales en Cauca

Jorge Octavio Guzmán, secretario de Educación Departamental, dijo que han realizado las acciones pertinentes para garantizar el retorno a la presencialidad y aclaró que la orden del juzgado es una suspensión provisional.  

“No es un fallo, sino una medida provisional, que el Gobierno Departamental acata y respeta”.

El funcionario señaló que acudirán a los recursos de ley, a la espera de un pronunciamiento de fondo.

Por su parte, la secretaria de Educación Municipal, Julieth Bastidas, dijo que presentarán los soportes que corroboran que el proceso realizado para garantizar los entornos seguros cuenta con las condiciones técnicas y científicas.

“Se va a cumplir con todos los protocolos y exigencias que se han hecho”.  

De esa manera, no habrá retorno a las aulas el próximo lunes 19 de julio en el Cauca, como se tenía previsto, mientras se resuelven los recursos jurídicos instaurados.

La tutela

La medida cautelar aplica para el departamento del Cauca y el municipio de Popayán.

La acción en la que se reclaman entre otros, el derecho a la vida, fue instaurada por Fernando Vargas y Aureliano Guzmán, directivos de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca.

Lea además: Líder social del Cauca abandonó el país por situaciones de riesgo

“Dado el alto índice de pico de la pandemia y la cantidad de muertos, la junta directiva, para salvaguardar el derecho a la vida, interpuso la acción de tutela en contra de la presencialidad y un juzgado ha fallado favorablemente”, señaló Vargas.  

La orden fue notificada al Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, las secretarías de Educación del Cauca y Popayán, así como a la Procuraduría General de la Nación.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?