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Bajo la lupa la prestación de servicios de acueducto y aseo en municipios del Meta

La superintendente de Servicios Públicos, en su seguimiento especial, realizará diferentes mesas de trabajo con las empresas que tienen oportunidades de mejora.

Anuncian seguimiento a la prestación de servicios de acueducto y aseo en municipios del Meta. Foto: Colprensa

Luego de realizar visitas de inspección a empresas prestadoras en varios municipios del Meta, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que realizará seguimiento especial a la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en varias zonas de ese departamento.

Según expuso la misma superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, junto con su equipo de trabajo encontró deficiencias en la prestación y reporte de información en algunas de las empresas visitadas en La Macarena, Mapiripán, Uribe, Granada, San Martín, Restrepo y Puerto López.

En sus declaraciones, la superintendente Avendaño se refirió a lo que encontró en el municipio de La Macarena, donde opera la empresa Edesa, allí expresó "encontramos una muy baja continuidad en la prestación del servicio de acueducto, debido a la poca capacidad de la planta de tratamiento de agua. La gerente de esta empresa nos informó que están gestionando una consultoría para la ubicación de una nueva fuente de abastecimiento que pueda mejorar la disponibilidad del servicio, que al momento es de solo dos horas al día por sector. También encontramos algunas fallas en la prestación del servicio en el municipio de San Martín, a pesar de las obras de mejoramiento realizadas por parte del prestador. Por eso, haremos seguimiento especial a esta situación con mesas de trabajo con Edesa y la Gobernación del Meta para mejorar la prestación del servicio a los usuarios”.

En el municipio de Uribe, el ente de control y vigilancia expuso evidenció recientes incumplimientos en la calidad del agua suministrada por Edesa en algunos sectores, debido a inconvenientes en el tratamiento del agua. Sin embargo, los usuarios cuentan con el servicio las 24 horas al día, y buena calidad del agua la mayor parte del año.

En cuanto a la prestación de las empresas Agua Viva y Espa, en los municipios de Restrepo y Acacías, respectivamente, no se encontraron situaciones críticas de servicio que tiene continuidad de 24 horas diarias y cobertura del 100%. No obstante, la Superservicios confirmó que se realizarán mesas de trabajo con el prestador para solucionar inconvenientes de reporte de información a la superintendencia.

En el municipio de Puerto López, donde opera la empresa Espuerto, se evidenciaron reiterados incumplimientos en la calidad del agua. La continuidad del servicio es de dos horas al día y su cobertura es del 74 % de la población. En esa zona, la Superservicios aseguró que espera mejoras de estas condiciones con la entrada en operación de la planta de tratamiento de agua potable de Rionegro, estimada para el próximo mes de septiembre.

En San Martín de los Llanos, donde la empresa Cafuches compra agua en bloque a Edesa, se presenta riesgo en la calidad del agua en algunas muestras del líquido. Para atender esta situación se programará una mesa de trabajo con estos prestadores para buscar soluciones; además de la realización de otros encuentros en los meses de junio y julio para revisar aspectos pendientes del reporte de información y hacer seguimiento a acciones puntuales para la mejora del servicio.

Con relación al estado de la prestación del servicio público de aseo en el Meta, la superintendente Avendaño, también se pronunció “se realizaron visitas de inspección a los sitios de disposición final en La Macarena y Mapiripán, los cuales no cuentan con permiso ambiental vigente. No realizan ningún tipo de manejo técnico para la compactación y cobertura de residuos, ni control de lixiviados, gases y vectores, entre otros. Con la gerente de Edesa revisamos el estado de los cuatro proyectos de nuevos sitios de disposición final en el departamento, a los cuales también le haremos seguimiento especial en el marco de una estrategia interinstitucional con Cormacarena, el Instituto Colombiano de Antropología y Minvivienda”.

En la visita al relleno sanitario Guaratana, operado por la empresa de servicios públicos de Granada, se encontró un deficiente manejo de lixiviados, falta de cobertura en dos de las celdas no operativas y presencia de vectores. La Superservicios hizo requerimiento al prestador para corregir estas fallas, y se programó visita técnica de seguimiento para evaluar los resultados.

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