Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Boyacá ha recibido en recaudo de impuestos por licores de $17.884 millones

Proyectan ventas por más de 2 millones de botellas en 2020 con creación de Nueva Licorera de Boyacá

La Nueva Licorera de Boyacá empezará a vender aguardiente Líder en el departamento de Santander.. Foto: W

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, firmó el decreto de creación de la Nueva Licorera de Boyacá, empresa industrial y comercial del estado, que se encargará de manejar el monopolio de licores del departamento.

Según Amaya la nueva empresa, está proyectada para convertirse en una de las licoreras más importantes del país con proyecciones que implican la venta de un 25 % más del producto para el año 2020 y 2021 con respecto a 2018.

“Se espera llegar a 2 millones de botellas, mientras en 2018 las ventas apenas superaron el 1.5 millón de botellas, las mismas que se vendieron al momento de pasar a manos privadas en 2003”, explicó Amaya en rueda de prensa.

También se precisó que las materias primas (alcoholes) para la producción sean compradas en Boyacá, y no en Ecuador o Brasil como sucedió en los últimos años.  

El mandatario boyacense dijo que la Nueva Licorera de Boyacá empezará a vender aguardiente Líder en el departamento de Santander.

Con respecto a la maquila de aguardiente Líder en la Industria Licorera de Caldas, afirmó que “era necesaria esta medida temporal para abastecer el mercado, y que esta misma semana el producto se estará poniendo en los puntos de venta de todo el departamento”.

“No es cierto que el departamento haya invertido dineros para la producción de licores en Caldas, ya que el mismo es pagado por la empresa que ganó la licitación para su distribución temporal. Al contrario, la venta de dicho aguardiente, generará utilidades para el departamento”, dijo.

Amaya sostuvo que Boyacá ha recibido en recaudo de impuestos, a corte de septiembre, 17.884 millones de pesos, mientras que en 2018 recibió 13.484 millones, es decir hubo un aumento de 4.400 millones en la categoría de licores, vinos, aperitivos y similares. 

Por ahora el gerente encargado de la Nueva Licorera de Boyacá será Jorge Herrera y a los miembros de la junta directiva: el gerente de la EBSA, Roosevelt Mesa; el rector de la UPTC, Óscar Ramírez; la secretaria de Hacienda, Luz Mary Cárdenas; y el secretario de Salud, Germán Pertuz. El quinto integrante es el gobernador o a quien él delegue.