Regiones

Campesinos retienen a tres policías en el sur de Córdoba

La retención se habría dado para impedir la erradicación forzosa de cultivos ilícitos.

Campesinos retienen a tres policías en el sur de Córdoba  . Foto: Cortesía Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.

Campesinos retienen a tres policías en el sur de Córdoba . Foto: Cortesía Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.(Thot)

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, confirmó mediante comunicado de prensa que un grupo de cerca de 300 campesinos retuvieron a tres policías que adelantaban labores de erradicación de cultivos de hoja de coca este 10 de mayo en zona rural del municipio de Montelíbano (Córdoba).

"Tienen tres policías retenidos para buscar mediación y levanten la erradicación forzosa hasta que pase la cuarentena nacional con miras a buscar una estrategia de sustitución concertada", sostiene uno de los miembros de la Asociación Campesina y líder social, José David Ortega.

Así mismo manifiesta que "las comunidades piden que se respete la cuarentena nacional, nosotros no queremos que entren foráneos a nuestro territorio porque nos estamos protegiendo. La gente que viene de las grandes ciudades como lo es la Policía que ha tenido que lidiar con personas que quizá tienen el virus, lleguen al territorio hacer erradicación forzosa y corran el riesgo las comunidades de quedar infectadas".

Puede leer: En Cauca convergen muchos factores de violencia: general Marco Mayorga

Por su parte, la Fundación Cordobexia agregó que "se ha puesto en alto riesgo a las comunidades campesinas e indígenas Zenú de las veredas Quebrada Seca y Altos del Pilón (sector la barra) de Montelíbano Córdoba".

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades:

"Se requiere al señor gobernador  de Córdoba, Orlando Benítez Mora, al Secretario del Interior Camilo Berrocal como autoridades departamentales, responsables de la seguridad de los cordobeses y en especial responsables de prevenir graves hechos de vulneración y violación de los derechos humanos y del DIH, para que convoquen  de manera urgente  un comité de prevención y ordenen la suspensión inmediata de la erradicación forzada en tiempos de coronavirus COVID-19", puntualiza el comunicado de la Fundación Cordobexia.

La W Radio intentó conocer reacciones de las autoridades pero no fue posible.

Lea en La W: Denuncian maltrato animal en guardería canina de Chía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad