Regiones

Capturado alias Canoso, uno de los más buscados en Cauca

Miguel Virgilio Orozco Trompeta era señalado como el tercer cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc con influencia en el norte del departamento.

Alias Canoso aparecía en el cartel de los más buscados emitido por el Departamento de Policía Cauca. Foto: Cortesía

Alias Canoso aparecía en el cartel de los más buscados emitido por el Departamento de Policía Cauca. Foto: Cortesía(Thot)

La Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra número Cuatro, del Ejército, informó que fue capturado en la vereda Pajarito, corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, un sujeto conocido como alias Canoso, uno de los más buscados en esta región.

Le puede interesar: Practican prueba de coronavirus al Alcalde de Popayán

El individuo, identificado como Miguel Virgilio Orozco Trompeta, es el tercer cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc señalada de múltiples hechos violentos en esa zona del departamento.

Durante el operativo, le fue incautada un arma de fuego tipo pistola.

El Ejército Nacional informó que es sindicado de participar en la masacre de la gobernadora, Cristina Bautista, en el año 2019, en el resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío, donde murieron otros cuatro indígenas.

“(…) Participó de manera intelectual en ataques con motocicletas bomba en contra de la Fuerza Pública en Padilla, Corinto y Suárez (…) en el ataque a dos integrantes de la Guardia Indígena en la vereda Pajarito, ejecutó la masacre de un grupo de topógrafos que desarrollaban trabajos de reconocimiento en el año 2019 en Corinto”, agregó esa unidad militar.


En la operación, fueron incautados teléfonos celulares, una pistola y munición.

Además, es acusado de realizar cobros extorsivos a comerciantes y dueños de invernaderos de marihuana del norte del Cauca.

Según las autoridades, este hombre delinquía desde hace 13 años. Integró el sexto frente de las extintas Farc, y luego se vinculó al grupo armado ‘Los Pelusos’. Posteriormente, se integró a la estructura Dagoberto Ramos.

Era investigado por diferentes hechos de violencia, especialmente contra líderes e integrantes de las comunidades indígenas y la Fuerza Pública

Aparecía en el cartel de los más buscados emitido por el Departamento de Policía Cauca, en el que se ofrecen recompensas para quien brinde información que permita la captura de varios individuos, entre estos alias Mayimbú.

Lea además: Guardia Indígena “cierra fronteras” en sus territorios en Cauca

En contra de alias Canoso existía una orden de captura vigente por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir con fines de secuestro y extorsión.

Tras su detención, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el respectivo proceso de judicialización.

La operación fue ejecutada junto a la Policía Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad