Regiones

Guardia Indígena “cierra fronteras” en sus territorios en Cauca

Las comunidades determinaron restringir el ingreso de extranjeros, turistas, ONGs, agencias de cooperación y actores armados para prevenir el coronavirus.

Las autoridades indígenas determinaron restringir el ingreso de personal que provenga de zonas donde se ha identificado el Covid-19. Foto: Cric

Las autoridades indígenas determinaron restringir el ingreso de personal que provenga de zonas donde se ha identificado el Covid-19. Foto: Cric(Thot)

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que adoptó diferentes medidas para proteger a sus comunidades ante la propagación del coronavirus en Colombia, y restringió el ingreso de personas extrañas a sus territorios.

Le puede interesar: Por crecimiento de Covid-19, declaran calamidad pública en Cauca

El consejero mayor del Cric, Hermes Pete, dijo que determinaron impedir la entrada de ciudadanos que no pertenecen a sus resguardos, y anunció que, experimentan plantas de su medicina propia para atender posibles afectados en sus comunidades.

“Restringir el ingreso de personal que provenga de zonas donde se ha identificado el Covid-19, específicamente extranjeros, turistas, ONGs, agencias de cooperación, Fuerza Pública y grupos al margen de la ley”.

Las EPS e IPS fueron llamadas a coordinar con el Ministerio de Salud el seguimiento respectivo y el tratamiento en caso de encontrar casos sospechosos. Asimismo, se pidió restringir el ingreso de alimentos importados.

Por otra parte, las comunidades afirmaron que iniciaron diálogos con el Gobierno de Cuba para solicitar apoyo en caso de que comuneros indígenas sean diagnosticados con el Covid-19.

Lea además: Rechazo por asesinato de una osa de anteojos en Páez, Cauca

Los líderes indígenas también aseguraron que el Gobierno Nacional se ha aprovechado de la coyuntura de salud mundial, para desviar la atención de escándalos como el de la ‘ñeñe política’, los asesinatos de líderes sociales y las declaraciones de Aida Merlano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad