Regiones

Capturado concejal y cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo en Chocó

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación estás personas lideraban ataques contra defensores de derechos humanos en esa región del país.

Capturas Chocó. Foto: Fiscalía General de la Nación

Capturas Chocó. Foto: Fiscalía General de la Nación(Thot)

La Fiscalía General de la Nación informó que un juez de Chocó ordenó la detención en centro carcelario para seis presuntos implicados en ataques a defensores de derechos humanos en esa región del país.

El ente investigador les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Entre los capturados se logró identificar a un concejal y cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo:

Ever García Santos, concejal de Riosucio (Chocó). De acuerdo con el material probatorio, esta persona es conocida con el alias de Mario y sería la responsable del cobro de extorsiones a comerciantes y contratistas, y de alertar a la organización criminal sobre los movimientos de la fuerza pública. Por servir de auxiliador del ‘Clan del Golfo’, supuestamente, recibía una asignación mensual de $2´500.000.

Elkin Ortiz Hinestroza, alias ‘Araña’, cabecilla de compañía del Frente Pablo José Montalvo Cuitiva del Clan del Golfo.

Américo Paz Torres, alias ‘Merico”, quien controlaría el tráfico de estupefacientes para financiar las actividades criminales de la organización.

Antonio Paz Torres, presunto propietario de laboratorios de producción de cocaína en la región del Darién chocoano.

Iván Paz Torres, señalado de comprar insumos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Emiro Paz Torres, alias ‘Miñon’. Los elementos dan cuenta de que sería el encargado de coordinar la salida de droga hacia Panamá y Guatemala.

Le puede interesar:

Muchas víctimas y poca plata para reparar en el posconflicto

Según la Fiscalía, este resultado judicial hace parte del ‘Proyecto Riosucio Chocó’, definido para avanzar en la investigación y esclarecimiento del homicidio del líder indígena Aquileito Mecheche, ocurrido el 30 de marzo de 2019, en Riosucio (Chocó). En este proceso, la Fiscalía General de la Nación ha logrado la captura y judicialización de 15 supuestos integrantes del ‘Clan del Golfo’, dos de los cuales eran jefes de estructura.

Asimismo, la Unidad Especial de Investigación vinculó a los integrantes de la subestructura Pablo José Montalvo a 14 afectaciones criminales contra defensores de derechos humanos y reincorporados de las Farc.

A la fecha, la Fiscalía General de la Nación ha esclarecido el 55.15 % de los homicidios contra defensores de derechos humanos y 47% de los crímenes contra reincorporados de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad