Regiones

Capturado ‘El Indio’, cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos en Cauca

Fernando Israel Méndez Quitumbo fue detenido en una finca en zona rural del municipio de Caloto. Dos personas resultaron heridas durante la operación.

El jefe disidente de 36 años de edad también era solicitado por las autoridades indígenas. Foto: Cortesía Sucesos Cauca

El jefe disidente de 36 años de edad también era solicitado por las autoridades indígenas. Foto: Cortesía Sucesos Cauca(Thot)

En una operación conjunta, las autoridades lograron la captura de Fernando Israel Méndez Quitumbo, alias ‘El Indio’ o ‘El Indio Amansador’, señalado como el máximo cabecilla de la columna móvil Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc en Cauca.

Le puede interesar: Cárcel para sujeto que custodiaba a extranjeros secuestrados en Cauca

Según información preliminar, el individuo fue ubicado junto a su esquema de seguridad en una finca en el sector de Guasimo, jurisdicción del municipio de Caloto. Allí se produjo un combate, en el que resultaron heridas dos personas, al parecer menores de edad.

El jefe disidente de 36 años de edad fue encontrado con una granada de fragmentación y dos armas de corto alcance.

Junto a él, fueron capturados otros individuos conocidos como alias Martín de 40 años; alias Whisky de 28 años y una mujer de 35. Un menor de edad que se encontraba en el sitio fue conducido por las autoridades.

Los lesionados fueron trasladados a un hospital, mientras que los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Es de recordar que a alias ‘El Indio’, las autoridades le atribuyen múltiples hechos terroristas, y en la actualidad, tenía vigente una orden de captura por su presunta participación en delitos como extorsión, concierto para delinquir agravado y terrorismo.

En la operación, fueron incautadas armas de fuego, explosivos y elementos de comunicación.

A alias El Indio, también lo buscaban las autoridades indígenas por varios hechos en sus comunidades, entre estos el asesinato de Janer Ulpiano Ul Calambás de 30 años de edad, quien fue atacado en la vereda El Tierrero, Resguardo de Huellas, Caloto.

La columna móvil Dagoberto Ramos ha sido responsabilizada de masacres como la de la gobernadora Cristina Bautista en el municipio de Toribío, asesinatos de líderes sociales, integrantes de la Guardia Indígena, secuestros y otras acciones violentas en la zona.

El comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, general Marco Mayorga, confirmó la captura del individuo, y explicó que en las próximas horas entregarán más detalles de la operación.

Lea además: Incautan cargamento de explosivos camuflado en bultos de papa en Cauca

En las diligencias también participaron uniformados de la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad