Regiones

Capturan a presuntos homicidas de líder indígena en el norte del Cauca

Tras el homicidio del médico tradicional y alguacil, Enrique Guegia, las autoridades indígenas detuvieron a dos sujetos que escapaban por una zona montañosa.

Un operativo realizado por más de 400 guardias indígenas permitió la captura de los presuntos responsables del reciente crimen. Foto: Cric

Un operativo realizado por más de 400 guardias indígenas permitió la captura de los presuntos responsables del reciente crimen. Foto: Cric(Thot)

Un operativo realizado por más de 400 integrantes de la Guardia Indígena permitió la captura de dos sujetos que estarían implicados en el asesinato de Enrique Guegia, alguacil y médico tradicional del Resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío, Cauca.

Le puede interesar: En los últimos cuatro días han sido asesinados tres líderes sociales en el Cauca

Así lo dio a conocer el coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Mauricio Capaz, quien señaló que tras el crimen del dirigente se activó un dispositivo especial.

Como resultado de ello, lograron la detención de dos individuos en las inmediaciones de la vereda La Luz, sitio del homicidio, y posteriormente los condujeron a un sitio de protección para aplicar su Jurisdicción Especial.

Se hizo un barrido en el sector, un trabajo conjunto de guardias indígenas del norte del Cauca en tres veredas, lo que permitió que se capturara a las dos personas, sabemos que hay más capturas (…)”, agregó el vocero.

Los supuestos asesinos abandonaron la motocicleta en la que huían, y tomaron una zona montañosa, pero fueron alcanzados por los guardias que participaban en las labores.

Capaz aseguró que las actividades continúan para dar con el paradero de los autores intelectuales de estos hechos, con el fin de establecer si tienen relación con otros casos y las amenazas que se han proferido a través de panfletos firmados por grupos armados.  

Por su parte, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, dijo que, aunque en la zona han circulado escritos amenazantes de supuestos carteles de México, los hechos recientes han sido atribuidos a disidencias de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad