Regiones

Cárcel para gobernador indígena por desplazamiento de 52 familias Misak en Cauca

Se trata de Andrés Antonio Almendras, gobernador del Resguardo La Laguna, Siberia, Caldono, señalado como coautor del delito de desplazamiento forzado agravado.

Las autoridades aseguraron que en medio de estos hechos se habría utilizado violencia física y psicológica.. Foto: Fiscalía

Las autoridades aseguraron que en medio de estos hechos se habría utilizado violencia física y psicológica.. Foto: Fiscalía(Thot)

La Fiscalía confirmó que un gobernador indígena nasa del resguardo de La Laguna, Siberia, municipio de Caldono, Cauca, fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros como presunto responsable del desplazamiento de 52 familias del pueblo Misak.

Se trata de Andrés Antonio Almendras, a quien la Fiscalía General de la Nación le formuló cargos por el delito de desplazamiento forzado agravado, en calidad de coautor por los hechos ocurridos en junio del año 2018.

El ente acusador señaló que la situación se presentó en medio de un conflicto de tierras en el cabildo Misak de Ovejas Siberia. Alrededor de 300 personas habrían resultado afectadas.

Le puede interesar: Formulan pliego de cargos a 17 exconcejales de Tuluá, Valle

El 29 de mayo pasado se hizo efectiva la captura del gobernador indígena en un puesto de control de la Policía Nacional en la vía que comunica a Pescador, Caldono, con Santander de Quilichao, Cauca.

En las audiencias preliminares el juez determinó que el imputado debe cumplir la medida de aseguramiento en el Centro de Armonización de Gualanday, en Santander de Quilichao.

Lea también: Capturan a esposa de uno de los dos ganaderos asesinados en los Montes de María

Las autoridades aseguraron que en medio de estos hechos se habría utilizado violencia física y psicológica.

Entre tanto, el exgobernador nasa de dicho Resguardo, Nivaldo Panche, aseguró que la captura es injusta porque en la época mencionada los Misak pretendían constituir un resguardo en su territorio afectando sus derechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad