Regiones

Cartagena conmemora 210 años de independencia con actos culturales

La agenda conmemorativa empezó con una sesión solemne en el Concejo Distrital de cual participaron las aspirantes al título de Señorita Colombia.

La sesión solemne en conmemoración de los 210 años de independencia de cumplió en el Concejo Distrital. Crédito: Cortesía.

La sesión solemne en conmemoración de los 210 años de independencia de cumplió en el Concejo Distrital. Crédito: Cortesía.(Thot)

“Nosotros los representantes del buen pueblo de Cartagena de Indias, con su expreso y público consentimiento, poniendo por testigo al Ser Supremo de la rectitud de nuestros procederes, y por árbitro al mundo imparcial de la justicia de nuestra causa, declaramos solemnemente, a la faz de todo el mundo, que la provincia de Cartagena de Indias es desde hoy, de hecho y por derecho, Estado libre, soberano e independiente”.

Así se lee en el acta de independencia firmada en el Palacio de Gobierno de Cartagena de Indias, aquel lunes 11 de noviembre de 1811, “el primero de nuestra independencia”.

Lorena Guerrero, coordinadora de educación del Museo Histórico de Cartagena, califica esta fecha como uno de los eventos de mayor participación de la ciudadanía en donde los cartageneros de distintos estratos lucharon para lograr construir un estado independiente y soberano.

“Los sectores populares le dieron a la independencia su carácter más radical ya que con ello se pretendía acceder a la libertad y a la igualdad para estos sectores sociales que habían permanecido oprimidos durante el largo periodo colonial. Por todos esos elementos el 11 de noviembre es y seguirá siendo nuestra gran fiesta de la libertad”, relata Guerrero.

Lea además: En Cartagena realizan pruebas rápidas de dengue e incrementan cerco epidemiológico.

Hoy, 210 años de aquel día la ciudad conmemora esta fecha con una completa agenda de eventos culturales y festivos, con aforos controlados por la pandemia de Covid-19. El Concejo Distrital fue el escenario de la Sesión Solemne en la que participaron las 25 candidatas del Concurso Nacional de Belleza.

La sesión fue presidida por la mesa directiva del Concejo y en ella fueron homenajeados varios cartageneros que han aportado desde las artes, la filantropía y la música a la construcción del tejido social.

Tras esa condecoración, las 25 aspirantes al título de Señorita Cartagena, quienes ocuparon las curules de la corporación como invitadas de honor, leyeren el acta de independencia y posteriormente desfilaron ante los asistentes. La pasarela la cerraron Reina de la Independencia, Estefany Meza y la Señorita Colombia, María Fernanda Aristizábal.

Para las 4 de la tarde está prevista la ofrenda floral por parte de la Alcaldía y la Academia de Historia de Cartagena a los mártires de la gesta independentista.

Lea también: Concejo de Cartagena aprobó vigencias futuras, pero le dijo no a proyectos clave.

Saia Vergara, directora del IPCC, aseguró que los homenajes por la Independencia de Cartagena son una muestra del sentir de un pueblo que se goza al recordar la gesta que le otorgó libertad absoluta. “Conmemoramos con alegría este hecho tan importante para nuestra ciudad, y lo haremos como tradicionalmente se realiza: con la mejor actitud y respeto, y disfrutando de las muestras culturales que nos caracterizan como pueblo libre”, expresó.

Este año debido a la situación sanitaria que aún continúa por el Covid-19 no se desarrollará el tradicional Desfile Folclórico de la Independencia, pero desde las 5:00 de la tarde en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones tendrá lugar el Gran Evento de Conmemoración, que será con entrada libre hasta completar aforo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad