Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cayó ‘Alonso’, uno de los autores de la masacre en Suárez, Cauca

Operaciones militares realizadas en zona rural del municipio de Morales terminaron con la muerte de tres disidentes de las Farc y la captura de otros dos.

El individuo es señalado como uno de los autores intelectuales de la masacre en Suárez, donde murió la candidata Karina García . Foto: Cortesía Sucesos Cauca

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que en operaciones militares murió alias ‘Alonso’, jefe de las disidencias de las Farc y señalado como uno de los autores intelectuales de la masacre en Suárez, Cauca, donde murieron la candidata a la Alcaldía Karina García Sierra y otras cinco personas.

Le puede interesar: Capturados siete presuntos integrantes del Eln en Cauca

El mandatario explicó que este sujeto era el jefe de ‘Mayimbú’ y ‘Marlon’, que había llegado de Caquetá por instrucciones de ‘Gentil Duarte’ a fortalecer las estructuras Jaime Martínez y Dagoberto Ramos.

“El Ejército logró asestar el golpe más importante que se le ha producido a las disidencias en el departamento del Cauca. En una operación con el nombre de operación Saúl cayó alias Alonso, el jefe, el líder de esas estructuras crimínales”, agregó.

Asimismo, destacó el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación e hizo un llamado a Mayimbú y Marlon para que se entreguen a las autoridades o correrán la misma suerte.

“Este bandido fue el autor intelectual de la muerte de la candidata Karina”.

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó que en la operación realizada en la vereda Chorrera Blanca del Resguardo Indígena de Honduras murieron tres sujetos, entre ellos alias Alonso, y otros dos fueron capturados.

Asimismo, fueron incautados tres fusiles, 10 proveedores, dos computadores, documentación y material de intendencia.

El prontuario de Alonso

Según el Ministerio de Defensa, alias “Alonso” es el responsable del asesinato de varios integrantes del Ejército y la Policía, mediante emboscadas y campos minados, así como una acción terrorista contra la Estación de Policía en Miraflores, Guaviare, donde fue asesinado un integrante de la institución y cinco agentes más resultaron heridos.

Además, está sindicado de participar en el secuestro de Margarita Ramírez Cifuentes, en el municipio de Piendamó el 27 de junio del presente año; del asesinato de líderes de las guardias indígenas en Caldono; y acciones terroristas y de intimidación a las comunidades de Morales, Suarez, Caldono, Buenos Aires, Piendamó, Patina, El Tambo y Balboa en Cauca.

Lea además: Otro integrante de comunidades indígenas fue asesinado en Cauca

“Es importante mencionar que alias “Alonso” controlaba toda la cadena del narcotráfico en un sector del departamento de Cauca, donde se encuentran sembradas más de 17 mil hectáreas de hoja de coca, y mantenía los enlaces con el cartel de Sinaloa, para la comercialización del clorhidrato de cocaína”, señaló en un comunicado.

Además, dirigía la producción de oro en actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros en el mismo departamento.

El sujeto, con una trayectoria delictiva de 20 años en las desmovilizadas Farc, donde perteneció a distintas estructuras armadas en el suroccidente del país, se apartó del proceso de reincorporación en el año 2016, reincidiendo en actividades delincuenciales y de narcotráfico.