Regiones

Ciénaga de San Silvestre tendría partículas de materia fecal: ambientalistas

Continúan los inconvenientes en Barrancabermeja por contaminación ambiental en la ciénaga de la que se abastece la comunidad.

Estudio realizado en el 2018 reveló que hay partículas de E coli. Foto:

Estudio realizado en el 2018 reveló que hay partículas de E coli. Foto:(Thot)

La unión temporal OCH  en junio del 2018  realizó unos estudios en varios puntos de la ciénaga de San Silvestre para hacerle seguimiento a las constantes denuncias de los ambientalistas de Barrancabermeja; en octubre del  mismo año salieron los resultados, sin embargo, hasta  finales de mayo del 2019 los dieron a conocer. 

El ambientalsita Oscar Sampayo, explicó los resultados y dijo que de los 14 de los 19 puntos de muestra se detectó alta presencia de e coli, (es una bacteria que por lo general está en el instestino y está presente cuando hay materia fecal).

"Esto quiere decir que hay materia fecal en el agua que captamos los barranqueños para supuestamente potabilizarla y eso cocuerda con  la investigación que realiza la superindentencia de  servicios públicos a la empresa Aguas de Barrancabermeja; en cuanto a las muestras tomadas en el 2017 y 2018, 65 muestras,  evidencian  que el agua que a nosotros nos llega a la casa tenía presencia de Ecoli, por encima de los rangos permitidos, aquí  lo que muestra es que el agua cruda del puerto petrolero tiene mucha materia fecal  y la que llega potabilizada también tiene materia fecal".

 


 

Sampayo dijo que a parte de estos resultados, hay otra situación que preocupa aún más con la empresa Rediba, encargada del relleno sanitario de la zona.

"Dentro  del distrito regional de manejo integrado de la ciénaga San Silvestre, hay  un punto de vertimiento de la empresa por 600 litros por segundo de una hora, durante 8 días, si eso se duplica , eso da una cifra de alrededor 54 millones de litros de lixiviados  que supuestamente ellos tienen autorizados", agregó . 

La w se contactó con la secretaria de ambiente y notificó que hace tres meses está en el cargo y va a evaluar estos resultados con expertos para poder pronunciarse. 


 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad