• Actualizado 01 Dic 2021 06:28

Regiones

Cierres intermitentes en el corredor alterno por daños en Morales, Cauca

Las comunidades de la zona de influencia de esta vía aseguraron que el paso de vehículos de carga pesada genera afectaciones en sus poblaciones.

En Morales, los habitantes determinaron impedir el paso de vehículos asegurando que las calles se deterioran en el área urbana . Foto: Pedro Ceballos

En Morales, los habitantes determinaron impedir el paso de vehículos asegurando que las calles se deterioran en el área urbana . Foto: Pedro Ceballos(Thot)

Un llamado al Gobierno Departamental y Nacional hicieron las comunidades de la zona de influencia del corredor alterno que hasta hace unas horas permitía la comunicación en Cauca, ante el bloqueo total de la vía Panamericana.

Le puede interesar: Denuncian presunto caso de abuso sexual en campamento universitario en Popayán

Las organizaciones del paro determinaron mantener cerrada la carretera internacional, pero como gesto de buena voluntad habilitaron la ruta Buenos Aires-Suárez-Morales-Piendamó. Sin embargo, en las últimas horas, este tramo también fue cerrado y se habilitó un paso intermitente.

En sectores como Portugal, corregimiento de Asnazú, municipio de Suárez, se registran inconvenientes debido al hundimiento de una alcantarilla por el paso permanente de los vehículos de carga pesada. 

Asimismo, en el municipio de Morales los habitantes protestaron y cerraron la carretera, asegurando que el tránsito de estos automotores deteriora la capa asfáltica en el casco urbano. 

"Es una dinámica de bloqueo intermitente, taponamos la vía durante dos horas y damos una hora para que pasen los vehículos en ambos sentidos", dijo Manuel Alejandro Velasco, líder de ese poblado. 

El concejal del municipio de Suárez, Gerley Campo Camayo, lamentó que a este corredor solo le presten atención cuando es imposible transitar por la vía Panamericana, por lo que solicitó una intervención permanente.

“Siempre sale a relucir el nombre de este municipio en épocas de paro, pero el mal estado de la carretera desde Suárez hasta el Valle es inminente”.

La secretaria de Infraestructura del Cauca, Martha Ordóñez, dijo que en el punto mencionado en Suárez se inició una intervención en el mes de marzo, con el fin de reparar la alcantarilla que colapsó.

“En el sector tenemos un tramo alterno provisional para permitir el paso de los vehículos”.

En la zona hay maquinaria del municipio y el departamento, efectuando los arreglos correspondientes para garantizar la movilidad.

Lea además: ¿Podrían volver los bloqueos al Cauca si no hay acuerdo con el Gobierno?

Asimismo, una delegación de la Gobernación busca establecer diálogos con los líderes de Morales para abrir nuevamente la vía, que se convierte en la única alternativa para los ciudadanos que pretenden transitar entre las ciudades de Popayán y Cali.  

Las autoridades denunciaron que cerca del 95 por ciento de las obras civiles en el departamento se encuentran suspendidas por la falta de insumos a raíz de los bloqueos en las vías, lo que a su vez desencadena afectaciones a los empleos directos e indirectos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad