Ciudades

Selecciona tu emisora

Civiles frustraron la captura de alias Niño, disidente de las Farc en Cauca

Los hechos ocurrieron en la vereda Vitoyo, municipio de Jambaló, donde las tropas del Ejército habían ubicado a Bladimir Escué Pazú, quien les fue arrebatado por indígenas.

La comunidad rodeó a las tropas y evitó que se llevaran al detenido en un helicóptero . Foto: Ejército Nacional

El Ejército Nacional denunció que comunidades indígenas impidieron la captura de un presunto integrante de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, en zona rural del municipio de Jambaló, Cauca.

Le puede interesar: Asesinan a un campesino y a su hijo menor de edad en Corinto, Cauca

El Comando Operativo Apolo informó que, en una operación coordinada con la Fiscalía, detuvieron en la vereda Vitoyo a Bladimir Escué Pazú, alias Niño, hombre de confianza de alias David, cabecilla principal, y alias AKT, cabecilla de comisión y explosivista de esta organización.

“Era requerido por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, lesiones personales, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego”, señalaron las autoridades.

De acuerdo a las Fuerzas Militares, luego de la aprehensión, en el desplazamiento hacia el punto de extracción, las tropas fueron rodeadas por la comunidad, “utilizando a los niños, niñas y adolescentes, y exponiéndolos a un grave riesgo, evitaron el cumplimiento de la misión constitucional”.

El general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División, dijo que los soldados, en virtud de la situación que comprometía la vida e integridad de menores de edad, suspendieron el procedimiento. “Hacen una asonada violenta y logran arrebatarles a las tropas al capturado”.

En los videos se observa a integrantes de las comunidades solicitar a los uniformados que el hombre sea juzgado en el marco de su Jurisdicción Especial Indígena, considerando que puede tratarse de un “falso positivo”.

Sin embargo, uno de los militares explica que hay una investigación en contra del ciudadano, quien deberá presentarse ante un juez de la República.

El general Mayorga señaló que no entienden cómo las comunidades indígenas solicitan seguridad, pero protegen a los “terroristas” que se encuentran en sus territorios, “es una posición contradictoria que no entendemos”.

Lea además: Asesinado otro excombatiente de las Farc en Cauca

Agregó que en lo corrido del año han sufrido 74 asonadas por parte de comunidades indígenas para evitar las capturas e incautación de clorhidrato de cocaína y marihuana creepy.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?