Regiones

Con la constitución del resguardo nos están garantizando la vida: indígenas Emberá

La Agencia Nacional de Tierras recientemente formalizó la constitución del resguardo indígena Dochama del pueblo Emberá Katío en San José de Uré, Córdoba.

Con la constitución del resguardo nos están garantizando la vida: indígenas en Córdoba. Foto: Agencia Nacional de Tierras.

Con la constitución del resguardo nos están garantizando la vida: indígenas en Córdoba. Foto: Agencia Nacional de Tierras.(Thot)

Cerca de 81 familias conformadas por 318 personas se benefician con la constitución del resguardo indígena ‘Dochama’, de la comunidad Emberá Katío, el cual está ubicado entre los corregimientos de Versalles y Batatalito, del municipio de San José de Uré, en el sur de Córdoba.

Dicha constitución era esperada desde hace 42 años. Sin embargo, la lucha terminó con el logro que concedió la Agencia Nacional de Tierras.

“La comunidad Dochama se convierte en un actor principal de la conservación de los ecosistemas del territorio que habita, ubicado en el municipio de San José de Uré, departamento de Córdoba, en razón a su estrecha relación con este, generando beneficios sociales, ambientales y económicos, importantes para las comunidades locales y la sociedad en general”, se informó por parte de la Agencia Nacional de Tierras.

Sobre los beneficios de la mencionada constitución, la misma directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez, explica que “esta constitución es el resultado de las diferentes luchas colectivas e históricas del pueblo Emberá Katío por la defensa de su territorio, su cultura y su autonomía como víctimas del conflicto armado, fueron 42 años de espera para su constitución”.

Además, agregó que “las tierras a constituir como resguardo han estado desde tiempos ancestrales en poder de ellos, de manera tal que la formalización contribuye al desarrollo integral de la comunidad ‘Dochama’, de acuerdo con su cosmovisión, su economía y su cultura”.

Por su parte, el gobernador mayor de esta comunidad, Gabriel Domicó, sostuvo que este hecho es una garantía de vida para la población indígena.

Nos están garantizando la vida, a todos los pueblos indígenas Emberá Katío de San José de Uré, por ser constituidos legalmente ante el Estado colombiano. Por eso el mensaje es que, no dejemos de luchar por los sueños porque estos consiguen con convivencia, con organización y unidad”, anotó el gobernador indígena.

Entre tanto, Eugenio Arias, delegado de la Agencia Nacional de Tierras para asuntos étnicos, resaltó que “estos son de los 115 pueblos indígenas que tienen muchas necesidades, pero aquí estamos haciendo presencia, es difícil llegar, pero aquí estamos. Constituir un pueblo indígena es la vida, es donde nosotros hacemos nuestras prácticas culturales, podemos fortalecernos en acuerdos desde nuestra ley de origen como pueblos, en respeto a la madre naturaleza”.

Foto: Claudia Hernández-La W.

De acuerdo con lo informado, en Colombia se han constituido más de 830 pueblos indígenas y la solicitud más antigua para recibir este beneficio era justamente, de la comunidad ‘Dochama’ también como ‘Eyabida’ que significa gente de la montaña, como actualmente viven, rodeados de mágicos paisajes que ofrece el sur de Córdoba.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad