Regiones

¿Por qué Lorica tiene los recursos de calidad suspendidos desde 2019?

Este es el único municipio de Colombia donde no se ha podido implementar la alternancia por falta de condiciones en las instituciones educativas.

¿Por qué Lorica tiene los recursos de calidad suspendidos desde 2019?. Foto: Alcaldía Lorica (referencia).

¿Por qué Lorica tiene los recursos de calidad suspendidos desde 2019?. Foto: Alcaldía Lorica (referencia).(Thot)

La W Radio conoció que los casos de corrupción revelados por las mismas autoridades como estudiantes fantasmas y reportar más docentes de los que el municipio, al parecer, requería en administraciones anteriores, hoy, le siguen pasando factura a Lorica, pues desde el año 2019 esta zona del Bajo Sinú no recibe recursos de calidad educativa, los cuales superarían los 2.500 millones de pesos.

Dichos recursos destinados para servicios públicos y funcionamiento de los establecimientos educativos y otros, fueron suspendidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Esto se sumaría a las quejas que se han presentado en la mayoría de colegios oficiales del país, por falta de agua potable y otros elementos requeridos para poder desarrollar las clases presenciales. Lorica, ha sido el único municipio del país donde no se ha podido implementar la alternancia. Sin embargo, desde la secretaría de Educación de esta zona, en cabeza de Miguel Torralvo, se insiste en que se adelantan acciones para que los alumnos vuelvan a las aulas con todas las garantías.

El proceso se ha concertado con la comunidad, el día 30 de julio tenemos otra reunión para hacer una evaluación y establecer si es posible iniciar con dos establecimientos educativos o con uno”, dijo el funcionario.

Pese a lo anterior, el funcionario sostuvo que, para iniciar con este proceso cuentan con recursos que fueron girados por el Fondo de Mitigación de Emergencias, los cuales conservarían desde el año 2020, debido a la falta de recursos de calidad.

“Si nos gastábamos esos dineros el año pasado, ante una presencialdidad real, completa, no íbamos a tener recursos y es probable que iniciemos porque hemos sido juiciosos y no nos hemos gastado la plata”, agregó el funcionario.

Sin embargo, La W también conoció que estos dineros solo podrían soportar por lo menos dos meses de presencialidad, solo con un 10% o 15%, de los 22.800 estudiantes que tiene Lorica.

Son más de treinta establecimientos educativos con problemas de infraestructura, la mayoría en zona rural, donde además el acceso por grandes distancias perjudica a niños y docentes.

“Es de anotar que en 2020, con el cierre de las escuelas públicas, en Lorica se implementó el modelo de clases por radio desde una emisora local; además de la conexión remota, la cual tiende a mejorar por varias antenas que el Mintic asignó para instalar en zona rural”, se informó por parte de la administración municipal.

Cabe recordar que, Lorica, junto a Montería y Sahagún, son los tres municipios certificados en el departamento de Córdoba.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad