Regiones

Concejo de Tibaná aprobó proyecto que prohíbe explotación de hidrocarburos y minerales

El proyecto fue aprobado por los nueve concejales del cabildo.

No se podrán adelantar proyectos de prospección, exploración, construcción, montaje y explotación de hidrocarburos y minerales en Tibaná. Foto: Concejo de Tibaná

No se podrán adelantar proyectos de prospección, exploración, construcción, montaje y explotación de hidrocarburos y minerales en Tibaná. Foto: Concejo de Tibaná(Thot)

En una decisión histórica, el Concejo de Tibaná en Boyacá aprobó por unanimidad la prohibición del desarrollo de actividades mineras en el municipio. Es decir, no se podrán adelantar proyectos de prospección, exploración, construcción, montaje y explotación de hidrocarburos y minerales.

“La preocupación aquí es que el municipio de Tibana se ha caracterizado por ser agrícola, del turismo y la artesanía, por ello consideramos que la exploración y explotación de hidrocarburos puede afectar el tejido social y la tradición ancestral (…) en ese orden ideas el Concejo aprobó un proyecto en el cual prohíbe el desarrollo de la minería de hidrocarburo y de otros minerales”, explicó Mauricio Romero, concejal ponente del proyecto.

La aprobación del proyecto, según Romero se dio teniendo en cuenta bases jurídicas como el artículo 313 de la Constitución Política de Colombia en el que señala que: “Corresponde a los concejos: dictar las normas necesarias para el control, la preservación y  defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio”.

El cabildo también tuvo en cuenta la Sentencia T445 de 2016 en donde la Corte Constitucional precisa que “los entes territoriales poseen la competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente, incluso si al ejercer dicha prerrogativa terminan prohibiendo la actividad minera”.

Otra de las bases jurídicas con las que el concejo de Tibana cuenta es el fallo de la sección cuarta del Consejo de Estado el cuatro de octubre de 2018 en donde reafirmó la competencia de los entes territoriales para prohibir la  minería en sus territorios, al dejar con validez el acuerdo municipal  del 8 de mayo de 2017 del Concejo de Urrao, mediante el cual se prohíbe la actividad minera en ese municipio.

Hay que recordar que gran parte del municipio de Tibaná está concesionado a la compañía francesa Maurel & Prom para exploración de hidrocarburos y otras concesiones a otras empresas para exploración a otras empresas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad