Ciudades

Selecciona tu emisora

Condenan a 60 años de cárcel a los homicidas de gobernadora indígena en Cauca

Los condenados son Farid Chamorro y Pedro Correa, quienes fueron encontrados responsables del asesinato de Sandra Liliana Peña Chocué.

Los individuos fueron entregados a la Fiscalía y serán recluidos en la Cárcel San Isidro de Popayán . Foto: Cortesía Cric

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que, a 60 años de cárcel, sin ningún tipo de beneficio, fueron condenados los dos individuos capturados por el asesinato de la gobernadora del Resguardo de La Laguna-Siberia, Sandra Liliana Peña Chocué.

Le puede interesar: Alcalde de Popayán y gobernador del Cauca agradecen retiro de la reforma tributaria

La audiencia pública se llevó a cabo en el corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, con la presencia de las 127 autoridades, asociaciones y los líderes del Cric, quienes actuaron como jueces naturales en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena.

En las diligencias, la asamblea también determinó la destrucción de las armas y el material de intendencia incautado por la Guardia Indígena en la investigación.

Los condenados fueron identificados como Farid Chamorro y Pedro Correa, autores materiales del asesinato, quienes reconocieron el delito en la audiencia.

Lorenzo Piamba, fiscal mayor del Cabildo San Lorenzo de Caldono, explicó que en menos de 13 horas lograron la detención del primer sospechoso por este caso, y rápidamente hicieron justicia.

“En la resolución se declara víctima a la familia, la comunidad del resguardo indígena La Laguna, el gobierno propio, la pervivencia física y cultural del pueblo Nasa, la memoria colectiva y el proceso organizativo indígena”, informaron las autoridades indígenas.

Los individuos confesaron haber asesinado a la gobernadora, el pasado 20 de abril de 2021, a cambio de 10 millones de pesos, de los que finalmente recibieron 5, provenientes de bandas al servicio del narcotráfico.

Luego del juzgamiento, fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación para su posterior reclusión en el Centro Penitenciario de Mediana y Máxima Seguridad San Isidro de Popayán.

Lea además: Ordenan al Ejército apoyar operativo para controlar alteración de orden público en Popayán

Con esta condena, las autoridades indígenas establecieron que la gobernadora fue asesinada por su ejercicio de control en contra de los cultivos de uso ilícito y del narcotráfico en su territorio.

La lideresa indígena dejó dos niñas de 15 y 5 años de edad.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?