Regiones

Consejo Superior de la Judicatura pide investigar a juez que se negó a casar a dos mujeres

La petición fue enviada por la presidenta de esa alta corporación al Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar. La Procuraduría también se pronunció.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

En un oficio enviado al presidente del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, Orlando Díaz Atheortua; la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina Botía, le solicitó que investigue al Juez Décimo Civil, Ramiro Flórez Torres, para establecer las faltas que pudo haber cometido al negarse a casar a una pareja de mujeres.

Remolina Botía señala en el oficio que le solicitud de investigación contra Flórez Torres fue aprobada en sesión del Consejo Superior de la Judicatura celebrado este miércoles 2 de septiembre.

Resulta prioritario que se investigue y evalúe la eventual comisión de faltas disciplinarias en este caso, teniendo en cuenta que las decisiones judiciales han de fundamentarse en derecho como garantía y protección del derecho de acceso a la administración de justicia de todos los ciudadanos”, se lee en el oficio.

El Juez Décimo Civil de Cartagena justificó su negativa a casar a una pareja de mujeres en que va en contra de su moral cristiana. “No puedo casar a dicha pareja del mismo sexo porque ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi Señor Dios todopoderoso, antes que al ser humano”, expuso el juez Flórez en su providencia.

Le puede interesar:

Procuraduría también se pronuncia

Ante esto, la Procuraduría General de la Nación se pronunció anunciando que impugnó la decisión del juez de negarse a realizar el matrimonio civil de dos mujeres, y anunció que acudirá a una acción de tutela para que se protejan los derechos de las parejas del mismo sexo.

El Ministerio Público también pidió al Juez “respeto por la dignidad humana y garantizar el principio a la igualdad de las ciudadanas” y agregó que los jueces deben proferir sus decisiones “con apego a la Constitución y a la ley, y con observancia de los precedentes jurisprudenciales como la decisión de la Corte Constitucional en Sentencia SU-214 de 2016, que reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo -matrimonio igualitario-, sin que sea posible que un juzgador se aparte de este precedente por razón de sus creencias religiosas”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad