Regiones

Continúa invasión de más de 2.000 personas en complejo de Esmeralda Santa Rosa en Boyacá

Desde la Gobernación de Boyacá se adelantan mesas técnicas con las partes para encontrar una salida a la problemática.

Los barequeros de la zona aseguran que no están de acuerdo con las vías de hecho, pero se requieren de acciones por parte del Gobierno Nacional. . Foto: Suminstrada

Los barequeros de la zona aseguran que no están de acuerdo con las vías de hecho, pero se requieren de acciones por parte del Gobierno Nacional. . Foto: Suminstrada(Thot)

Desde hace 10 días, más de 2.000 personas están ocupando los complejos de la empresa Esmeralda Santa Rosa en Maripi, occidente de Boyacá, para recoger la tierra o estériles generando tensión de orden público y riesgo para la salud en medio de la pandemia.

Elver Alirio Monroy Benítez, de la Asociación de Barequeros Impulso Guarmal,  dice que la problemática se presenta porque los ministerios no permiten a las empresas entregar el estéril, según Monroy, hay un almacenamiento de más de un año, situación por la cual los barequeros tomaron la decisión de ingresar a la fuerza a las instalaciones de la empresa Esmeralda Santa Rosa.

Las dos asociaciones en Maripi están integradas por más de 700 barequeros, Monroy Benítez dice que no están de acuerdo con las vías de hecho y asegura que en el lugar se han identificado personas ajenas a la guaquería y provenientes de otras zonas del país.  

“Hemos estado hablando con los que verdaderamente son guaqueros y uno se da de cuenta que es gente de Medellín, Bogotá y Puerto Boyacá y de lejos, por la oportunidad, pero se puede ocasionar un problema o un daño”, dijo.

Por su parte, el gerente de Esmeralda Santa Rosa S.A., German Forero, calificó como lamentable, después de varios años de discusiones frente a la formalización de barequeros o mineros tradicionales, el Gobierno Nacional, a través de delegados del Ministerio de Minas y de la Agencia Nacional de Minería le informaran que no era viable la iniciativa de activar las plantas de beneficio locales para darle uso sostenible a través de los barqueros al estéril.

“Eso de alguna manera castra la posibilidad de que los barequeros autogestionen iniciativas empresariales pequeñas, para prestarle estos servicios a las empresas. (…) Desde luego el Gobierno Nacional no está generando una situación de incertidumbre frente al uso final de los estériles que genera un titular minero, pero si de alguna manera se queda corto a la iniciativa”, explicó Forero.

A juicio de Forero, se está presentando una perturbación en la operación minera de Esmeralda Santa Rosa por lo que están exigiendo garantías al Gobierno Nacional como contratistas del Estado. “Esto funciona igual que cualquier concesionario minero o una vía pública de acuerdo a un contrato con el Estado, así de grave es la situación”.

Forero sostiene, las autoridades, están desbordando sus capacidades tanto Ejército como Policía de Boyacá. “Realmente la situación está por salirse de las manos, por eso la reunión el día de ayer”.

Le puede interesar: No descartan demolición de construcción de un hotel del grupo HWM SAS en Lago de Tota

Le puede interesar: A cuarentena todo el equipo Patriotas Boyacá tras registrarse 17 casos de COVID-19

También señaló que se requieren de medidas severas del Gobierno Nacional frente a los ilegales que están llegando de otras zonas del país. “Se comprobó que están vendiendo alucinógenos y el Ejército detectó personas con armas cortas, esto puede terminar mal si no tomamos decisiones urgentes”.

La secretaria de Minas de Boyacá, María Ortiz, reconoce que la problemática no ha sido fácil y en medio de la pandemia son en promedio, más de 1.500 personas que están invadiendo el complejo de Esmeralda Santa Rosa.

Así mismo la funcionaría, dice se están proponiendo alternativas de solución a la crisis, tanto en el corto, mediano y largo plazo, pues mientras los barequeros piden se les permita realizar el manejo de dichos estériles, las empresas hacen modificaciones en la licencia ambiental.

“La idea es poder sacar las personas que están aglomeradas porque se nos puede convertir en un problema de salud pública por el tema de la pandemia, y llevarlos de manera organizada a otros sitios, donde se van a disponer estos estériles para que ellos puedan seguir realizando su actividad”, explicó Ortiz.

Sostuvo se van a seguir trabajando mesas técnicas para poder solucionar la problemática social, con otras alternativas que generen desarrollo económico en el occidente de Boyacá.

También mencionó que en el lugar hay presencia de personas que no son del sector, por lo cual se cuenta con el apoyo de la fuerza pública. “Queremos seguir trabajando con la Agencia Nacional de Minería, Corpoboyacá y los ministerios para poder resolver la crisis”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad