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Contraloría abrirá indagación preliminar por entrega del puente Hisgaura

El ente de control se refirió a seis hallazgos fiscales ante la polémica obra en el que aparecieron ondulaciones en su infraestructura.

Contraloría abrirá indagación preliminar por entrega del puente Hisgaura. Foto: Colprensa

Contraloría abrirá indagación preliminar por entrega del puente Hisgaura. Foto: Colprensa(Thot)

En Bucaramanga, la Contraloría general de la nación dio a conocer de primera mano las indagaciones preliminares abiertas y que dan cuenta de un supuesto detrimento patrimonial durante la construcción del puente atirantado.

"Dejamos dentro del informe una indagación preliminar que aperturaremos en el debido momento con el objeto de poder revisar la decisión que va tomar el Gobierno nacional del rechazo o recibimiento del puente Hisgaura", dijo el contralor delegado de infraestructura, Sebastián Montoya. 

En la circular que entregó la autoridad, se mencionaron seis hallazgos que tienen que ver con el aumento de costos, construcción de tres puentes que nunca se realizaron, estudios y diseños que no se evidenciaron en su totalidad, y el mantenimiento de errores constructivos como faldones e instrumentación de sensores.

1. Aumento de los costos: se debe a una discusión entre contratista y el Fondo de Adaptación en el que hay aumentó de los tiempos de obra y costos de la interventoriía cuantificado en 5.670 millones de pesos.

2. Construcción de tres puentes en Santander: El proyecto original consideraba tres puentes,  uno en el punto crítico la Judía y en el kilómetro 46. 

"El contratista presentó facturas para los puntos críticos pero no se evidenció ninguna obra física, se destinaron recursos pero no se hizo ninguna obra, cuantificamos el detrimento patrimonial en 1.885 millones de pesos", dijo. 

3. Estudios y diseños: dentro de las pretensiones del tribunal de arbitramiento, el contratista solicita que se cobre al Fondo de Adaptación  el costo de estudios que a principio no representarían ningún costo.

"Estudios y diseños iniciales que no se emplearon, que se rechazaron y unos nuevos que se hicieron y se están cobrando, eso equivale a un costo de  629 millones de pesos". 

Los otros hallazgos son de carácter administrativos pero son de grande relevancia para el proyecto. 

4. Mantenimiento derivado de los errores constructivos: 

Este no permitía que la superficie estuviera lisa en el tablero superior del puente, en donde se utilizaron materiales especiales para pavimentar sobre el mismo. 

La interventoría hizo un cálculo de cuánto podría costar a futuro ese mantenimiento y se tiene que definir quién asume ese gasto.

5. Colocación de faldones: en este punto  también hay que hacer mantenimiento  a futuro y aún no se define la entidad que asume este costo . 

6.  Instrumentación:  a la obra le insertaron sensores para medir la atención de los cables para saber cómo reacciona el puente ante esos cambios ambientales,  en este punto tampoco se ha revelado  quién va a ser el mantenimiento  y costos de este hallazgo.

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