Regiones

Contraloría advierte sobre 16 hallazgos administrativos en la Universidad de Córdoba

De acuerdo con lo establecido en un informe del ente de control nueve tendrían incidencia fiscal y 15 un presunto alcance disciplinario.

Contraloría advierte sobre 16 hallazgos administrativos en la Universidad de Córdoba.Foto: referencia

Contraloría advierte sobre 16 hallazgos administrativos en la Universidad de Córdoba.Foto: referencia(Thot)

La W Radio conoció un informe final por parte de la Contraloría de Córdoba correspondiente a una auditoría especial de la vigencia 2019, en el que se advierte de 16 hallazgos administrativos, 15 con un presunto alcance disciplinario y 9 con incidencia fiscal por un valor de $601.079.427, en la Universidad de Córdoba.

De acuerdo con el informe, la auditoría se realizó sobre los recursos propios provenientes de la estampilla pro-universidad. Las causas que habrían dado origen a los hallazgos serían las siguientes:

-No reporte de la información en el Sistema Integral de Auditoría-SIA Observa.

-Deficiencias en las especificaciones técnicas en los estudios previos en el contrato No. 193-2019.

-Suministro de materiales con marcas diferentes a las ofrecidas.

-Adiciones irregulares de los contratos 125, 192 y 193.

-Deficiencias de la planeación del contrato 428-2019.

-Deficiencias en la planeación y ejecución del contrato No. 240-2019.

Ante lo expuesto, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, quien presentó su renuncia al cargo este 17 de diciembre, iría a juicio de responsabilidad fiscal donde tendrá la oportunidad de controvertir el informe presentado por parte del ente de control.

Teniendo en cuenta el informe de la Contraloría, el saliente rector en una intervención cuestionó lo antes planteado asegurando que nunca antes habían tenido inconvenientes con las auditorías debido a que el alma mater estuvo controlada y vigilada en los últimos cuatro años. 

"Este contralor hace una auditoría aquí y el primer día que los funcionarios vienen aquí comienzan con subjetividades, a entrar a manipular y eso lo informamos. Hicieron una auditoría y no transfirieron a la Universidad los hallazgos, los transfirieron a la Procuraduría, de muy mal gusto, de muy mala intención”, señaló Jairo Torres. 

También señaló que "el deber de usted señor contralor es transferir los hallazgos a la Universidad para que la Universidad los pueda revisar, pueda corregir y de esos hallazgos establecer planes de mejora, usted no puede elaborar juicios subjetivos, esto es una denuncia que hago ante la ciudadanía.  Así no hace control fiscal, el control fiscal debe ser responsable de mucha madurez porque es la forma como se acompaña a las instituciones". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad