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Cordupaz emite alerta sobre posibles irregularidades en contratos del coronavirus

El valor de los contratos para atender a la emergencia sanitaria de COVID-19 en Córdoba, corresponde al 46% de la contratación departamental.

Identificar sobre hechos de corrupción no nos corresponde, pero emitimos alertas sobre posibles irregularidades: Ricardo Rangel. Foto: Getty Images

Identificar sobre hechos de corrupción no nos corresponde, pero emitimos alertas sobre posibles irregularidades: Ricardo Rangel. Foto: Getty Images

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En un informe liderado por organizaciones de la sociedad civil como Transparencia por Colombia, el Programa de Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá –Cordupaz–, el Comité Transparencia por Santander, la Corporación Cívica de Caldas, Funcicar, la Alianza por una Cali Transparente y Participativa y la Corporación VIGÍA Cívica, como una estrategia articulada de monitoreo, control social e incidencia a los procesos de contratación de bienes, se habría identificado el siguiente panorama en el departamento de Córdoba:

• El valor de los contratos para atender a la emergencia sanitaria de Covid-19 en Córdoba corresponde al 46% de la contratación departamental:  de los 852 contratos suscritos entre el 16 de marzo y el 25 de mayo de 2020, en el departamento de Córdoba, incluyendo a la Gobernación, Alcaldías y entidades descentralizadas y autónomas, 306 están relacionados con la crisis sanitaria, que suman aproximadamente 29 mil millones de pesos y representan el 46% de la contratación en el departamento, cuyo valor total es de 62 mil millones de pesos.

Más del 70% del valor contratado para Covid-19 en el departamento se realizó bajo causal de Urgencia Manifiesta: de los contratos relacionados con la emergencia sanitaria, 160 fueron suscritos por causal de Urgencia Manifiesta, una condición expresa que según el Artículo 42 de la Ley 80 de 1993, permite la celebración de contratos bajo modalidad directa sin tener en cuenta los procesos de selección reglamentados en caso de que se presenten situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o desastre.

El monto de los contratos celebrados después de decretarse la urgencia manifiesta y la calamidad pública en el departamento de Córdoba, es de 21 mil millones de pesos, lo que corresponde al 74% del valor de los contratos por Covid-19.4

Predomina la contratación directa para la atención de la pandemia en Córdoba: el 89% del valor contratado en el departamento ha sido por modalidad directa, representados en 224 contratos firmados a entre el 16 de marzo y el 25 de mayo de 2020, por un valor de 25 mil millones de pesos5, entre los que se incluyen contratos interadministrativos.

• Las cinco (5) entidades que suman el mayor valor en sus contratos firmados para atender a la emergencia sanitaria son: el municipio de Montería con 6 contratos por un valor total de $ 3.331.149.983; la Alcaldía de Montería con 6 contratos más, por un valor de $2.712.096.932; La Alcaldía de San Antero con 11 contratos por un valor de $1.906.138.953; el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento con 5 contratos por un valor de $ 1.612.283.675; y la Alcaldía de Tierralta con 6 contratos por un valor de  $1.212.573.150.

• Las cinco (5) entidades que más han contratado en el departamento durante este período son: el Hospital San Diego de Cereté, con 17 contratos por un valor de $1.135.602.661; el Camu El Amparo de Montería con 17 contratos, por valor de $314.181.370; el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, con 5 contratos, por valor de $1.612.283.675; El Camu Santa Teresita, de Lorica, con 4 contratos por un valor de $37.838.861,00 y el Hospital San Rafael de Chinú con 3 contratos por un valor de  $461.189.315.

Nueve (9) alertas sobre la contratación de Covid-19 en el departamento de Córdoba

Con el objetivo de hacer seguimiento y control social desde el uso responsable de datos públicos, luchar contra la corrupción y fortalecer la transparencia en esta emergencia sanitaria, se emitieron nueve (9) alertas sobre presuntos acontecimientos irregulares que llamaron la atención en el análisis a la contratación por Covid-19 en el departamento.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN MONTERÍA

Según el informe, llaman la atención los contratos suscritos con el señor Karlos Eugenio Rodríguez Brigantti, ya que son de corto plazo de ejecución (3 o 4 días), para un gran volumen de impresión. Todos los contratos tienen similar objeto, y suman $72.971.485. Los 11 contratos fueron suscritos con 11 instituciones educativas diferentes del municipio de Montería.

OTRO CONTRATO: La Alcaldía de Montería, en el proceso CD-367-2020_3, para la "Adquisición de mercados para atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, en el municipio de Montería", estipula como requisitos habilitantes para la adjudicación del contrato la experiencia relacionada al objeto contractual. Sin embargo, la sociedad Surtiviveres Comercializadora y Distribuidora SAS, con quien se suscribió el contrato, fue apenas creada el 27 de diciembre de 2019.

Por otro lado, el representante legal de la sociedad, Sr. Diomedes de Jesús Guevara Pereira, estaría vinculado a la investigación por contratación irregular en medio de la emergencia del COVID-19 que adelanta la Fiscalía General de la Nación al alcalde de Sincelejo, Sucre, de acuerdo con un comunicado emitido por la institución, el 11 de abril de 2020. Es de precisar que, el contrato celebrado por la Alcaldía de Montería con Surtiviveres Comercializadora y Distribuidora SAS, sería el segundo de mayor valor suscrito en el marco de la emergencia.

PUERTO ESCONDIDO

La Fundación para el Desarrollo y la Convivencia -FUNDECONVI-, tiene dos contratos suscritos con la Alcaldía de Puerto Escondido, ambos con objeto de prestación de servicios logísticos.

En el contrato que tiene por objeto “Prestación de servicios de apoyo logístico para la ejecución del plan de acción, medidas de precaución prevención y control de la infección por coronavirus (COVID-19)”, en los estudios previos se encuentran ítems con valores altos y cuyos elementos se repiten en otros, por ejemplo el ítem "Adquisición de tapabocas, jabón líquido, gel antibacterial, batas de aislamiento", tiene un costo global de $6.000.000, sin especificar la cantidad de unidades a comprar por productos, y contempla la compra de gel antibacterial, que en otro ítem está especificado como gel antiséptico.

Por otro lado, el contrato contempla la compra de 1000 ayudas "(...) humanitarias, alimentos y bienes de primera necesidad dando prioridad a las familias no beneficiadas con programas como Más Familias en Acción y/o Adulto mayor", y la contratación de profesionales de salud con valores de $4.000.000, para el Trabajador Social -Psicólogo, el Profesional de Apoyo (Salud Pública), con valor de $3.000.000, y "Médicos", por valor de $5.000.000, por un término de dos días, y, cuya contratación no se relacionan con el objeto logístico a prestar. Este contrato tiene un valor de $101.500.000. Es de advertir que, el objeto social de la fundación no se asociaría justamente, con los objetos de contratación.

VALENCIA

La Fundación para la salud y tecnología -FUSATEC-. Tiene un contrato suscrito con la Alcaldía de Valencia y otro suscrito con el Hospital. El contrato con la Alcaldía, que tiene por objeto “Apoyo a la jornada de socialización, pedagogía transporte de ayuda humanitaria y personal calificado a la zona urbana y rural apoyo logístico a todo el equipo requerido para el cumplimiento del plan de acción diseñado para tomar las medidas de contención y evitar la propagación y contagio del COVID-19 en el municipio de Valencia, departamento de Córdoba”, contiene obligaciones poco claras, el contrato encarga a la fundación la recepción, verificación y distribución de las ayudas humanitarias suministradas por la Gobernación de Córdoba, la coordinación de los puntos de control de entrada y salida del municipio, competencias propias del Alcalde.

Por su parte, el contrato con el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, la Fundación FUSATEC se obliga a realizar búsqueda activa comunitaria sobre COVID-19 en todo el municipio, no siendo un a EPS o una IPS. Es de anotar que, el Instituto Nacional de Salud, emitió el documento "Orientaciones para la vigilancia en salud pública de la COVID-19", en donde señala a las IPS como las encargadas de la búsqueda activa institucional.

AYAPEL

Fundación Zenúes Trenzando Futuro - Fundación Social Para el Desarrollo Social Integral Comunitario, tiene contrato suscrito con la Alcaldía Municipal de Ayapel, con el objeto "Prestación de servicios de apoyo para las acciones de promoción de la salud prevención y atención de la infección respiratoria aguda IRA, ante alerta internacional por COVID-19 en el municipio de Ayapel, Córdoba", sin embargo, las actividades económicas acreditas en el Certificado de Existencia y Representación de la Fundación no se relacionan con temas de salud.

Adicionalmente, llama la atención que la Alcaldía exigir una experiencia mínima de 3 meses en temas de salud y/o relacionados y de contar con un equipo interdisciplinario para la realización de las actividades, que no corresponde con la exigencia del objeto contractual, ni las obligaciones del contrato.

SAN ANTERO

En el municipio de San Antero, la Alcaldía, suscribió con la Fundación Colombia Sostenible, dos contratos de prestación de servicios, bajo la modalidad de contratación directa, como apoyo a la gestión, con el mismo objeto y el mismo valor, esto es "Apoyo a la gestión en la Secretaria de Salud municipal para realizar jornadas capacitación sobre las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19 en la zona urbana y rural del municipio de San antero- Córdoba", cada uno por valor de $53.608.422.

De acuerdo con el informe, llaman la atención, dos convenios interadministrativos celebrados por Alcaldía de San Antero suscribió con la Asociación de Municipios del Golfo de Morrosquillo (ASOMOR), con objetos similares, uno para el "Suministro de materiales y equipos de protección para la prevención del contagio del COVID-19 en el municipio de San Antero, departamento de Córdoba" y otro de "Suministro de elementos de prevención desinfección y bombas con motor para la prevención del contagio del COVID-19 en el municipio de San Antero, Córdoba".

SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO

• La Alcaldía de San Andrés de Sotavento celebró con la Fundación Cultural y Recreativa Bellas Playas de Momil, el 16 de abril de 2020, contrato de prestación de servicios con el objeto de "Prestación de servicios de apoyo a la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes en las actividades lúdicas y recreativas virtuales de la estrategias Brújula Exprés 2020 como herramienta para que las niñas los niños y los adolescentes del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba celebren el día de la niñez en casa acatando el aislamiento preventivo e inteligente causado por el coronavirus COVID-19", por valor de $23.000.000, cuando el índice de penetración de internet del municipio es de 1,5%, según datos Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a 2019, encontrados en Terridata.

Se desconoce la población alcanzada con el contrato, y los resultados de la prestación del servicio.

MONTELÍBANO

La Alcaldía de Montelíbano, suscribió, el 31 de marzo de 2020, contrato con la firma Inversiones y Suministros G.N. S.A.S, con objeto de "Compra de dos (2) canecas de alcohol clínico, para el personal logístico, organismos de socorro, fuerza pública y voluntariado, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el municipio de Montelíbano –Córdoba", por un valor de $5.700.000.

En el informe se alerta ante un posible sobrecosto dado que una caneca de 200 Lt, se cotiza en sitios de venta en línea, como Mercado Libre, entre $1.150.000 y $1.600.000.

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