Ciudades

Selecciona tu emisora

Corpamag e Invemar suscriben convenio para recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta

Con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Parques Naturales de Colombia, buscan aportar recursos técnicos y económicos para la rehabilitación del complejo lagunar.

Se busca aportar recursos técnicos y económicos para la rehabilitación del complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta. Foto: Colprensa

El convenio fue suscrito entre el director de la Corporación, Carlos Francisco Díaz Granados Martínez y el director del Invermar, capitán Francisco Armando Arias Isaza, por un valor de $766 millones de pesos, de los cuales el Instituto aporta la suma de 54 millones y la Corporación 712 millones pesos.

Este acuerdo contempla realizar la descripción de los flujos de agua actuales de los caños conectores entre el río Magdalena y el complejo de ciénagas, para lo cual se obtendrá la geometría de los principales caños y se implementará un modelo hidráulico que describa los flujos en al menos dos épocas climáticas en las conexiones internas de la Ciénaga, es decir con la Sierra Nevada de Santa Marta y el río Magdalena, y en la Boca de la Barra.

Este modelo incluirá escenarios de apertura de antiguos canales o caños que permitan mejorar el intercambio con el océano adyacente o de otras posibles conexiones.

Los resultados obtenidos del modelo hidráulico, junto con los del modelo hidrológico de 2017, serán tenidos en cuenta para dicha implementación. La dispersión de sedimentos será evaluada en al menos dos épocas climáticas bajo el escenario actual y con futuras mejoras en el intercambio hídrico, apertura de paleocauces o conexiones adicionales obtenidas de este modelo.

De igual manera, se evaluarán los cambios de nutrientes y oxígeno disuelto en la ecorregión bajo diferentes forzantes físicos y sus implicaciones ambientales y se recopilará y revisará la información existente en cuanto a calidad de aguas, tanto del espejo de agua principal como del complejo de Ciénagas de Pajarales.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?