Regiones

CRC confirma contaminación ambiental en relleno sanitario de Popayán

La autoridad ambiental impuso una medida preventiva de suspensión de la actividad de disposición final de residuos sólidos, por lo que Serviaseo debe buscar adoptar otro plan.

Noticia W Radio

Noticia W Radio(Thot)

La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, impuso una medida preventiva de suspensión de la actividad de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario Los Picachos, por presunta contaminación a los recursos naturales.

(Relacionado: Ordenan amparo policivo por bloqueos en la vía al relleno sanitario en Popayán)

La autoridad ambiental señaló que el suelo, el subsuelo y el cuerpo de agua que aflora por debajo del sistema de impermeabilización fueron contaminados con lixiviados.

Ante esto, el alcalde encargado de Popayán, Héctor Andrés Gil Walteros, hizo un llamado a la empresa Serviaseo para que, dentro del plan de contingencia, inicie de inmediato la disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario más cercano para solucionar la problemática de las basuras que vive la ciudad.

La Alcaldía emitió un comunicado en el que afirma que como la Corporación estableció que la contaminación ambiental se debe a deficiencias en la operación del relleno sanitario por parte de la empresa, el cambio de sitio de la disposición de los residuos no podrá afectar la tarifa que pagan los habitantes por el servicio público domiciliario de aseo.

“Estamos para proteger los derechos de los ciudadanos y no permitiremos una prestación deficiente del servicio público domiciliario de aseo en Popayán, trabajaremos sin descanso para tener una ciudad limpia, donde los operadores presten un servicio eficiente y eficaz que se compadezca con las tarifas que pagan los payaneses”, señala el escrito oficial.

(Le puede interesar: Piden a la Superservicios intervenir a Serviaseo en Popayán)

Es de recordar que voceros de Serviaseo habían solicitado el amparo policivo para restablecer el orden público en la vía que comunica a dicho relleno, la cual permanece bloqueada por las comunidades que exigen cumplimientos de acuerdos.

Asimismo, señalaron que en caso de que las basuras sean trasladadas a otro relleno, los incrementos en los costos serían asumidos por los usuarios.

Con el concepto de la CRC la empresa se obliga a buscar un nuevo lugar al cual trasladar las basuras, pues la acumulación de residuos está a punto de ocasionar una emergencia sanitaria.

Más de 1.000 toneladas de basuras se encuentran acumuladas en las calles y viviendas de la ciudad de Popayán como consecuencia de esta problemática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad