Ciudades

Selecciona tu emisora

Críticas desde Sucre al texto de estructuración de las curules de paz

Uno de los líderes de víctimas más representativos del departamento señaló que es "discriminatorio".

Díaz considera lamentable que se pretenda implementar ese modelo bajo el "desconocimiento" de la realidad que se vive en las regiones. Foto: Getty Images / GUILLERMO LEGARIA

Luego de que se revivieran las denominadas curules de paz que serán entregadas en 16 circunscripciones especiales para ser ocupadas por víctimas del conflicto, la forma en que se estableció su funcionamiento generó críticas entre algunas víctimas.

Uno de ellos es Juan David Díaz, hijo del exalcalde de El Roble (Sucre), asesinado por el parapolítico Salvador Arana, quien expresó su preocupación por que, a su juicio, el limitante territorial para ser elegido y votar por candidatos vulnera los derechos de los nueve millones de víctimas del conflicto a nivel nacional.

"Es un texto que revictimiza, pues no es posible que se pretenda dejar por fuera el derecho de elegir o ser elegido de las víctimas que no vivían en los lugares que aquí se mencionan, como en el caso de Sucre, los Montes de María. Como si no hubiera suficientes víctimas en La Mojana, en el Golfo de Morrosquillo" expresó.

De acuerdo con Díaz, es lamentable que se pretenda bajo el "desconocimiento" de la realidad que se vive en las regiones, implementar ese modelo cuando "la realidad evidencia y sustenta miles de casos donde los victimarios cruzaron fronteras invisibles y carreteras causando la muerte", señaló.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?