Regiones

“Debemos garantizarle a los magdalenenses el derecho a la salud y a la vida”: Caicedo

El mandatario envió a la Presidencia de la República una carta en la que solicita asistencia del nivel central para atender la pandemia en el departamento.

“Debemos garantizarle a los magdalenenses el derecho a la salud y a la vida”: Carlos Caicedo. Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena

Las cifras de COVID-19 en el Magdalena muestran un incremento que preocupa a los diferentes sectores de la sociedad. Los efectos en la salud y en la economía están dejando secuelas que han desembocado en la pérdida de la vida de decenas de personas y en el cierre de empresas.

Ante esta coyuntura, Carlos Caicedo, gobernador del departamento, envió una carta al presidente Iván Duque en la que expresa la urgente necesidad del apoyo financiero para hacer efectivas algunas medidas contempladas en la hoja de ruta para enfrentar la pandemia. El documento también expresa las condiciones de pobreza del territorio y lo nocivo que ha sido el levantamiento de las restricciones sobre algunos sectores económicos.

Pese al esfuerzo, expresamos nuestra preocupación por las consecuencias del levantamiento progresivo de la cuarentena liderado por el Gobierno Nacional desde el pasado 27 de abril, que ha ocasionado un aumento acelerado de los contagios en Magdalena, pasando de un reporte de 17 casos el 19 de abril a 197 al 19 de mayo, y de 556 casos el 19 de junio a 1.555 casos positivos al 19 de julio, para un total a la fecha de 7.063 en todo el departamento”, precisó el Caicedo.

Dentro del pliego de peticiones para las personas naturales se encuentra la declaratoria de cuarentena estricta hasta el 16 de septiembre, asegurar una renta básica de un salario mínimo para 100 mil hogares en situación de alta vulnerabilidad, apoyar la entrega de subsidios por 3 meses para cubrir el pago de servicios públicos domiciliarios en los estratos 1, 2 y 3, entre otras ideas.

Para el sector empresarial, especialmente el turístico y el agropecuario, el Gobernador también indicó 4 iniciativas fundamentales que van desde el pago de nómina y servicios públicos durante 3 meses, el aporte de $2 mil millones en subsidios para mitigar la tasa de interés de créditos bancarios y subsidiar con $2 mil millones el pago de cánones de arrendamiento a los estratos 1, 2 y 3.

Junto a la misiva también fue enviado el borrador del nuevo Decreto que debe ser estudiado por el Ministerio del Interior, el cual presenta nuevas disposiciones para atender la emergencia sanitaria.

Por último, dentro de estas medidas se encuentra la aplicación obligatoria de pruebas diagnósticas al personal médico, uso de tapabocas, adelantar el programa ‘médico en tu casa’, patrulla de vigilancia, la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos o abiertos, control de fronteras departamentales, pico y cédula en la jurisdicción, el pasaporte por la vida y puestos de control sanitario.