Regiones

Declaran el estado de alerta en el Valle de Aburrá por contaminación

Siete de las 19 estaciones que miden la calidad del aire están en color naranja.

Declaran el estado de alerta en el Valle de Aburrá por contaminación. Foto: Colprensa

Declaran el estado de alerta en el Valle de Aburrá por contaminación. Foto: Colprensa(Thot)

La autoridad ambiental Área Metropolitana declaró el Estado de Alerta en el Valle de Aburrá por contaminación.

El Siata informó que siete de las 19 estaciones que miden la calidad del aire estuvieron en color naranja que significa que el aire del Valle de aburra es dañino para la población sensible, es decir, niños y las personas de la tercera edad.

Además, la autoridad ambiental estima que las condiciones climáticas desfavorables continuarán, por lo menos durante el fin de semana, y por eso el estado de alerta será viernes, sábado y domingo.

El director del área metropolitana Juan David Palacio explicó cómo queda el pico y placa durante estos tres días.

"Seis dígitos autos, seis dígitos motos 2 t y 4t, seis dígitos transporte de carga, el horario va de 5 de la mañana a 10 am y de 4 de la tarde a 8 pm. Adicional se restringe seis dígitos año modelo inferior o igual a 1996 para vehículos particulares y para transporte de carga se restringe seis dígitos con año modelo igual o inferior a 2009", explicó funcionario.


 

Pese a esta declaratoria Carlos David Hoyos director del Siata destacó que la calidad del aire en el valle de aburra sí ha mejorado en los últimos años.

"Nuestro pico de máxima contaminación fue en el 2016, de ese momento al día de hoy, la contaminación, específicamente en pm 2,5, se ha reducido en un 30 por ciento".

A las industrias se les prohíbe que emitan contaminantes mayores a los 100 microgramos por metro cuadrado y se advirtió que a las empresas que superen estos límites se le suspenderá las actividades durante estos días en los que se declaró el estado de alerta.

El lunes las directivas del Área Metropolitana se van a reunir con los alcaldes del Valle de Aburrá para evaluar las condiciones meteorológicas y tomarán la decisión de si se mantiene el estado de alerta o  vuelve el estado de prevención.

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad