Regiones

Defensoría advierte de riesgos en el sur de Córdoba ante confrontación de grupos ilegales

Los enfrentamientos entre las estructuras ilegales han ocasionado el desplazamiento de más de 4.000 personas en los últimos dos años.

Defensoría advierte de riesgos en el sur de Córdoba ante confrontación de grupos ilegales.

Defensoría advierte de riesgos en el sur de Córdoba ante confrontación de grupos ilegales.(Thot)

A través de la resolución 1587 que ordena la creación de una Defensoría Regional del Pueblo en el sur de Córdoba, se advierte del riesgo que hoy enfrentan las comunidades ante el control territorial que ha ejercido el Clan del Golfo en los últimos años tras la dejación de armas por parte de las Farc-Ep.

Actualmente el sur de Córdoba presenta un escenario de riesgo que tiene su génesis en la dejación de armas por parte de las Farc-EP y la subsiguiente generación, de un vacío de poder capitalizado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), para asumir el control hegemónico sobre la población, el territorio y las economías ilícitas”, se establece en el documento.

El actual proceso de reconfiguración de los dominios territoriales y la llegada de nuevos actores armados ilegales ha derivado en el surgimiento de espacios de abierta confrontación y de violaciones masivas a los derechos humanos y a los principios del DIH”, se agrega en el documento.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Defensoría del Pueblo sostiene que entre 2019 y 2020 en el sur del departamento, más de 4.530 personas fueron víctimas de desplazamientos forzosos.

Durante ese periodo se habrían registrado 16 eventos de desplazamiento masivos que afectaron a cerca de 1.453 hogares.

De las más de 4.500 personas afectadas, 1.282 eran indígenas. Todo esto como consecuencia de las disputas en el territorio de las AGC, Disidencias de las FARC- Frente 18 y Caparrapos; y otros ocasionados por operativos militares y policiales.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Defensoría consideró necesario instalar una sede regional en el municipio de Montelíbano para atender a la población de esta zona y de puntos vecinos como San José de Uré, Puerto Libertador, Valencia y Tierralta.

Cabe indicar que hoy la preocupación se centra en la circulación de un panfleto amenazante firmado supuestamente por las disidencias de las Farc, en el que advierten que recuperarían el terreno perdido, lo cual conduciría a una confrontación directa con el Clan del Golfo.

Sobre esta última situación, las autoridades en Córdoba aún no se han pronunciado.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad