Regiones

Defensoría asegura que aumenta represamiento de migrantes en Necoclí

Hay cerca de 19.000 personas, la mayoría haitianas, esperando seguir hacia la zona del Darién.

Según la entidad se reportan casos de migrantes que deciden cruzar el Golfo de Urabá en embarcaciones ilegales, especialmente en horas de la madrugada. Foto: Defensoría del Pueblo

Según la entidad se reportan casos de migrantes que deciden cruzar el Golfo de Urabá en embarcaciones ilegales, especialmente en horas de la madrugada. Foto: Defensoría del Pueblo(Thot)

  • Por: Óscar Murcia

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que en los últimos días aumentó el número de migrantes en tránsito que llegan a Necoclí y que se encuentran varados allí ante la imposibilidad de conseguir un tiquete que los lleve pronto hacia la zona del Darién para atravesar la frontera con Panamá.

“Hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes en este municipio, con destino a Acandí (Chocó), para su tránsito a la frontera con Panamá”, aseguró Carlos Camargo.

El reporte de la entidad indicó que hay un número indeterminado de personas que no han podido adquirir sus tiquetes o quienes deciden cruzar el Golfo de Urabá en embarcaciones ilegales, especialmente en horas de la madrugada.

El funcionario señaló que a pesar que se respetan los cupos en las empresas autorizadas aumentaron las ventas para los próximos días. “Nuestros funcionarios en terreno han corroborado que las empresas de transporte marítimo Catamaranes y Caribe S.A.S., continúan respetando el cupo de 250 tiquetes diarios cada una, respetando lo establecido en la reunión de las cancillerías de Panamá y Colombia. Estas dos empresas sostienen que a la fecha tienen vendidos, hasta el 13 de octubre, 5.750 tiquetes cada uno, para un total de 11.500”, agregó.

Ante este panorama, se reitera el llamado a las autoridades competentes para reforzar sus controles y evitar vulneraciones de los derechos de los migrantes.

Finalmente, Camargo informó que en próximos días se realizará una reunión de los Defensores de la región para atender la emergencia. “Dado que se trata de un fenómeno transnacional, en cuatro semanas nos reuniremos con los Defensores del Pueblo de Iberoamérica para buscar mecanismos de cooperación que permitan mejorar la situación de los migrantes en tránsito”, destacó Camargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad