Actualidad

Se han detectado más de 67.000 migrantes irregulares en 2021: Migración Colombia

En el último mes se evidenciaron más de 34.000 migrantes irregulares, esta cifra equivale al 51% del total de capturas en todo el 2021.

Migración Colombia ha detectado a más de 67.000 migrantes irregulares en el 2021. Foto: Colprensa

Migración Colombia ha detectado a más de 67.000 migrantes irregulares en el 2021. Foto: Colprensa(Thot)

Por medio de un informe Migración Colombia reveló, que hasta ahora en lo corrido del año, se han detectado más de 67.000 migrantes irregulares de diferentes nacionalidades en todo el territorio nacional.

En el último mes se evidenciaron más de 34.000 migrantes irregulares, esta cifra equivale al 51% del total de capturas en todo el 2021.

A pesar de los diversos controles realizados por la entidad, en Necoclí, Antioquia, aún hay más de 14.000 migrantes que en su mayoría son ciudadanos haitianos que esperan poder trasladarse hasta Panamá por medio de lanchas, en el día se pueden transportar hasta 500 migrantes.

En Nariño, más del 90% de migrantes que ingresan al territorio nacional lo hacen por este departamento, la entidad ha promovido el transporte regulado de 208 buses y más 8.000 migrantes se trasladaron desde el terminal de Ipiales hasta Antioquia. También se han realizado 12 operaciones en contra del tráfico de migrantes que logró la captura de 11 coyotes.

En Cali y Popayán se han realizado controles con la secretaria de Salud para mantener el monitoreo de los migrantes que se encuentran en estos territorios, desde el pasado 12 de agosto hasta la fecha, la entidad coordinó el tránsito de 6.600 migrantes haitianos hacia la población de Necoclí, además fueron judicializadas más de 70 personas relacionados con el tráfico de migrantes.

Wilson Patiño, director de la regional de la entidad en Antioquia destacó que Colombia no es la causa ni el origen de esa migración, el fenómeno se presenta por extranjeros provenientes de Brasil, Chile, Argentina, Perú y Ecuador que buscan llegar al norte del continente para acogerse a medidas de regularización.

“Se viene trabajando con la alcaldía del municipio y la Gobernación del departamento buscando asistir a estos migrantes, mientras se habilita su salida del territorio nacional, a la fecha se encuentran cerca de 14.000 migrantes en el municipio y que el represamiento obedece, básicamente, a la diferencia que hay entre el número de migrantes que llegan a la zona por día, versus la cantidad que pueden salir”, afirmó Patiño respecto a la situación en Necoclí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad