Regiones

Demandan a la ESE de Santa Marta por incumplir medidas contra el COVID-19

La querella fue instaurada ante la Procuraduría General de la Nación luego que la Secretaría de Salud realizara unas auditorias.

La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la Nación. Foto: Cortesía: Alcaldía de Santa Marta

La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la Nación. Foto: Cortesía: Alcaldía de Santa Marta(Thot)

Ante la Procuraduría General de la Nación fue instaurada la denuncia en la que la Secretaría de Salud de Santa Marta expone los hallazgos obtenidos en los centros y puestos de salud asociados a la red pública hospitalaria de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

En las visitas realizadas a las instalaciones clínicas de La Paz, Bastidas, Taganga, Gaira, La Candelaria y La Castellana, la comisión  de inspección y vigilancia identificó falencias en la implementación de protocolos sanitarios para prevenir el COVID-19 en el personal asistencial y en usuarios del servicio de salud.

En el informe final aparece consignado que los trabajadores no cuentan de manera oportuna con equipos de protección personal, ni tampoco les son socializados los planes de contingencia para prevenir contagios.

La alcaldesa, Virna Johnson, se pronunció al respecto y dijo que las inconsistencias encontradas en los puestos de salud son delicadas, según porque “la ESE no cumple con los protocolos exigidos, así los trabajadores y pacientes están expuestos al contagio del virus. Estas conductas fueron presentadas al órgano de control para que investigue”.

Por su parte, el secretario de Salud, Henrique Toscano, agregó que seguirá visitando las instalaciones asistenciales  de la ciudad para garantizar el cuidado, la salud y la vida de los samarios.

Los centros de salud de Bastidas, La Paz y el IPC La Candelaria, no cuentan con protocolos de higienización de manos ni otras estrategias similares de desinfección y control del COVID- 19, todos persisten en la mala disposición de los Residuos Peligrosos y Similares.

Para el caso especial del Centro de Salud de La Castellana, donde se realizaron 3 visitas, persiste la toma de muestras para coronavirus en cualquier habitación disponible del tercer piso, pese a recibir la observación y el compromiso de habilitar un área específica para la realización de las mismas.

Con 30 sedes médicas en el área urbana y rural de la ciudad, la ESE que aún permanece intervenida por la Supersalud, deberá responder ante la Procuraduría por estas denuncias. El gerente, Román de la Rosa, no se ha pronunciado sobre el hecho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad