Regiones

Denuncian más de 20 amenazas contra líderes comunales en Montelíbano

El pasado 10 de septiembre, fue asesinado el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Clemen, Cristóbal Ramos.

Denuncian más de 20 amenazas contra líderes comunales en Montelíbano. Foto: Cortesía

Denuncian más de 20 amenazas contra líderes comunales en Montelíbano. Foto: Cortesía(Thot)

A los cuatro homicidios registrados en menos de cinco días en Montelíbano, sur de Córdoba, se suman las más de 20 amenazas contra líderes comunales en ese municipio, donde según las autoridades, los grupos criminales Clan del Golfo y ´Caparros’, se disputan el control territorial.

“Hoy le digo al señor alcalde de Montelíbano, gobernador de Córdoba, Derechos Humanos y presidente de la República, que pongan los ojos en Montelíbano porque están acabando con los líderes sociales. Se dio el asesinato de Cristóbal Ramos, también recibió un atentado el presidente de Asocomunal de San José de Uré y para completar, amenazaron a de muerte a una líder comunal del sector rural”, dijo Oberlain Martínez, quien es presidente de la Asocomunal en Montelíbano.

“En Montelíbano, nos están acabando y en este periodo que yo llevo, tenemos a un 21 comunales amenazados algo que no se debe hacer, no debe suceder; simplemente porque nosotros los comunales defendemos los derechos que le corresponden a una comunidad”, agregó Martínez.

Por su parte, desde la Fundación Cordobexia, se advirtió que más de 100 líderes sociales estarían amenazados en Córdoba, y han solicitado garantías de seguridad para ejercer su labor en el departamento.

En Montelíbano, se realizó este 15 de septiembre, una velatón para rechazar los hechos de violencia en la zona. El último caso, fue el asesinato de una mujer y su sobrina de 12 años de edad.

Al lado de los cuerpos fue dejada una nota que tenía un fuerte mensaje y las siglas (BVPA), que harían referencia al Bloque Virgilio Peralta Arenas, que es identificado por las autoridades como ´Los Caparros’. Sin embargo, en redes sociales circuló un panfleto en el que el grupo criminal negó haber cometido el doble homicidio.

Desde la Policía en Córdoba, se estableció que por lo pronto no se descarta ninguna hipótesis debido a que en la zona donde ocurrió el atroz hecho delinquen tanto el Clan del Golfo como ‘Caparros’.

El alcalde de Montelíbano, José David Cura, también se sumó a las voces de rechazo y aseguró que la mujer de 27 años asesinada había sido víctima de extorsión, pues era propietaria de una ferretería.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad