Regiones

Denuncian nuevas amenazas de paramilitares a indígenas en Caloto, Cauca

Las autoridades tradicionales advirtieron que en lo corrido del año han circulado en sus territorios 11 panfletos en los que se profieren intimidaciones y se ofrecen recompensas.

Acin reportó nuevas amenazas firmadas por presuntos grupos paramilitares y dirigidas a las comunidades indígenas de Caloto. Foto: Colprensa

Acin reportó nuevas amenazas firmadas por presuntos grupos paramilitares y dirigidas a las comunidades indígenas de Caloto. Foto: Colprensa(Thot)

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, reportó nuevas amenazas firmadas por presuntos grupos paramilitares y dirigidas a las comunidades de Caloto.

(Relacionado: Indígenas denuncian amenazas de organizaciones al margen de la ley en la Sierra Nevada)

Según la organización, en las últimas horas sobre la vía que conduce del municipio de Caloto a la vereda La Placa, en el sector conocido como Casa Viejas, se encontraron varias copias de un panfleto de Las Águilas Negras.

En el escrito, amenazan de muerte y ofrecen una gruesa suma de dinero a quienes entreguen información sobre las autoridades tradicionales y guardias del Resguardo de Huellas. Además, dan un plazo de 8 días para que estos líderes abandonen su territorio.

Para la Acín, esta situación de extrema gravedad se suma a las reiteradas intimidaciones que han recibido por distintos actores armados en los últimos meses después del asesinato del gobernador Edwin Dagua Ipia.

Las autoridades indígenas han registrado desde inicios del año 2019, 11 panfletos que han circulado en distintos territorios, así como el aumento de asesinatos en territorios indígenas comparados con los meses iniciales del año anterior (8 en total).

“Reiteramos nuestro llamado urgente a los organismos de Derechos Humanos, y a las instituciones nacionales de Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación a permanecer alerta y a actuar frente a estas amenazas de muerte”, señaló la Acín en un comunicado.


foto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad